EZLN denuncia liberación de homicidas de «maestro Galeano»

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció que fueron liberados Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez, acusados del homicidio del maestro de la llamada escuelita zapatista, José Luis Solís López, “Galeano”.
«Galeano” fue asesinado el 2 de mayo de 2014 en el poblado La Realidad del municipio de Las Margaritas, en la selva de Chiapas.
El grupo recriminó que «de arriba no vendrán la verdad ni la justicia. De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo».
En un comunicado suscrito por los subcomandantes “Moisés» y “Galeano” (antes “Marcos”), en referencia a Rodríguez Jiménez y López Rodríguez, el EZLN, aseguró que “gordos y contentos, han regresado a sus casas en el poblado de La Realidad, dos de los autores intelectuales del asesinato del compañero maestro «Galeano».
Ambos, “supuestamente estuvieron presos por el asesinato de nuestro maestro y compañero. Sabemos ya que han sido declarados inocentes del crimen por los mismos que los financiaron y apoyan: los gobiernos federal y estatal”, precisó.
Los dos hombres integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H), quienes fungían como agente municipal y presidente del comisariado ejidal de La Realidad, respectivamente, fueron arrestados en mayo del año pasado acusados de participar en el crimen.
“Ahí declaran, a quien quiera escucharlos, que no estuvieron presos, sino guardados en una casa” en donde recibían toda las atenciones del gobierno; donde además, “les dijeron que tenían que esperar un tiempo para volver a su pueblo y seguir con lo que quedó pendiente”, detalló el EZLN.
Tras denunciar el hecho, a organización rebelde ratificó su desconfianza al gobierno.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *