EZLN responde a críticas: no busca “tomar el poder”

El EZLN no lucha para tomar el poder, reafirman en un comunicado los insurgentes, ante las críticas que han recibido desde su adhesión al proyecto del quinto congreso del Congreso Nacional Indígena (CNI) de presentar a una candidata para las elecciones presidenciales de 2018.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) precisó que ninguno de sus integrantes va a participar por un “cargo de elección popular” y que no se va a convertir en un partido político, pues su tarea, insisten, es acompañar a sus comunidades, no mandarlas.

La mujer indígena que contendería dentro de dos años no sería una zapatista, sino una candidata designada por el CNI. No obstante, contaría con el apoyo del EZLN, que reitera que su lucha no tiene cauce por la vía electoral. “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, sostienen aún los insurgentes.

“La propuesta ya no está en manos del zapatismo. Desde el 13 de octubre del 2016, la propuesta dejó de ser sólo nuestra y se convirtió en conjunta en el Quinto Congreso del CNI”, especifica el documento.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *