Falla estructural y mala construcción, las causas del colapso de la Línea 12 del Metro

GMx

La empresa privada DNV entregó al gobierno de la Ciudad de México, el primer informe preliminar sobre los hallazgos de la investigación por el colapso del tren de metro de la Línea 12 en el que fallecieron 26 personas y decenas resultaron heridas.

El informe, leído por el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, indica que después de las primeras revisiones realizadas por los expertos el incidente obedece a una falla estructural asociada a una mala construcción.

De acuerdo con el diario El Economista, los primeros resultados arrojan que el colapso del puente ocurrido el pasado 3 de mayo está relacionado con deficiencias en el proceso constructivo en las que se encuentran, al menos hasta ahora:

Proceso de soldadura de los pernos Nelson.

Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.

Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Diferentes tipos de concreto en la tableta.

Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

El director de la empresa noruega DNV, Eckhard Hinrichsen, dijo que ésta es la primera de tres fases y los resultados no son definitivos. La segunda parte del informe será presentada el 14 de julio y la presentación final el 30 de agosto.

La empresa DNV anunció que se continuarán las investigaciones para determinar las discrepancias entre el proceso de diseño y el proceso de construcción y sus consecuencias; para comprobar que se utilizaran los materiales apropiados y para determinar si hay evidencia de que se aplicó una carga inusual al sistema que pudiera inducir el colapso de la estructura.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibió, comentó que se está trabajando en los proyectos de reparación integral de los daños a las víctimas de la tragedia del pasado 3 de mayo.

Reiteró que además del estudio externo de DNV, el Colegio de Ingenieros Civiles de México coordina la revisión sobre el tramo elevado y el tramo en túnel de la Línea 12 y los primeros resultados de estos estudios serán presentados este 17 de junio.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *