Faltan elementos para conformar Guardia Nacional: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero reconoció que faltan efectivos para la conformación de la Guardia Nacional, por lo que se planea que en tres años se logren reclutar 50 mil efectivos.

La próxima secretaria de Gobernación destacó que, en lo que se refiere a las Policías militar, naval y federal que conformarán la Guardia Nacional, México está por debajo de los países de la OCDE; destacó que habrá una legislación y una ley orgánica para la operación del nuevo cuerpo de seguridad.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, Sánchez Cordero dijo que desde que la revisó, leyó y reflexionó sobre ella, consideró que era inconstitucional porque supeditaba todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano a las fuerzas armadas, pero, además, otras cuestiones donde se podrían abrir todos los archivos y tener acceso a datos personales, sin ningún trámite, lo que se podría afectar al Ejército.

Añadió que el concepto de Guardia Nacional existe en la Constitución desde 1857 y que solo habrá de actualizarse; además, indicó que el artículo 31 constitucional establece “con toda claridad” que son obligaciones de los ciudadanos mexicanos enlistarse en la Guardia Nacional.

Finalmente dijo que el Congreso de la Unión tiene facultades para reglamentar a la Guardia Nacional y que el Senado dará su autorización para que en el momento en que López Obrador sea presidente, pueda movilizarla.

Por: Excélsior

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *