28 de marzo de 2024

FCE despide con dolor a Sergio Pitol

El Fondo de Cultura Económica despide con dolor y enorme reconocimiento a Sergio Pitol, novelista sabio que innovó la literatura en español, introdujo y tradujo con maestría la obra de grandes escritores universales y ejerció un magisterio generoso sobre varias generaciones de autores mexicanos e hispanoamericanos.

En el FCE publicó: La casa de la tribu (1989); De la realidad a la literatura (2002); Obras reunidas I. El tañido de una flauta, Juegos florales (2003); Obras reunidas II. El desfile del amor, Domar a la divina garza, La vida conyugal (2003); Obras reunidas III. Cuentos y relatos (2004); El mago de Viena (2005); Obras reunidas IV. Escritos autobiográficos (2006); Obras reunidas V. Ensayos (2008).

Se hizo merecedor de prácticamente todas las distinciones posibles, incluidos el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Artes y Letras, y el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe. A él le debemos El arte de la fuga, El desfile del amor, Domar a la divina garza, Vals de Mefisto, entre otras obras maestras. Veracruzano universal, el FCE se honra al contar con sus Obras reunidas y recuerda su sensibilidad e inteligencia para traducir La vuelta de tuerca, de Henry James o Diario de un loco, de Lu Sin que se pueden leer en la «Biblioteca Sergio Pitol Traductor» que edita la editorial hermana de la Universidad Veracruzana. El FCE ha hecho suyas las concepciones de Sergio Pitol sobre el libro como «uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres de la ignorancia y de ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez.»

Al respecto de su fallecimiento comenta el autor del FCE, Carlos Chimal:

“Sergio Pitol será siempre para mi generación un referente muy importante. Él nos abrió el camino, las ventanas a la literatura polaca, a esa literatura desconocida y fascinante. Extrañaremos su fina pluma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *