Federalización de la nómina: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Sin duda fue un cambio muy significativo y benéfico el nombramiento de Héctor Ayala Morales, como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien por cierto, quedó también como encargado del Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sustituyendo a Alberto Frutis Solís, ello ante los avances obtenidos para la federalización de la nómina educativa en Michoacán, y fue el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo quien oficializó el nombramiento.

Ello contribuirá en el trabajo conjunto con el Gobierno de la República, dentro del proceso para federalizar la nómina magisterial, pues hay que recordar que la administración perredista atraviesa por una crisis económica muy difícil, así que lo que importa por ahora es que se lleve a cabo dicha federalización.

Los cambios son lo de menos, pues como se dice, lo primero es lo primero y eso deben entenderlo quienes dejan el cargo, es por el bien del Michoacán.

Silvano dijo que este es el punto de quiebre para Michoacán porque el estado toma otro rumbo en beneficio de la educación. Es el mejor anuncio que hayan podido escuchar los propios maestros, los padres de familia y por supuesto los alumnos en las últimas décadas.

La llegada de Enrique Estrada es parte de la serie de pasos que los gobiernos federal y estatal vienen dando para avanzar en la solución estructural y de fondo del problema educativo.

“Michoacán es el piloto, es el estado modelo; lo que resulte en Michoacán podrá suceder en otras entidades, por eso viene Enrique a sumarse y a hacer equipo, y nosotros con él, para que esto salga muy bien, expresó el gobernador.

Enrique Estrada tendrá facultades plenas en las decisiones que competan a la educación de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, además de que contará con respaldo del gobernador, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

En breve habrá ajustes en las distintas áreas de la dependencia educativa.

Así mismo, el Silvano entregó de manera oficial el nombramiento como asesor a Alberto Frutis Solis, quien venía desempeñando las funciones de secretario de Educación durante los últimos tres años.

Sin duda que la educación es un tema prioritario para el gobierno del Estado, por lo que con los ajustes anunciados este lunes se da un paso importante para la solución de fondo del problema estructural en el sector educativo en Michoacán.

Sin duda el perfil del nuevo funcionario es muy amplio y contribuirá a que se resuelva de una vez por todas el problema de la federalización de la nómina y así se logrará superar el problema financiero que viene arrastrando la entidad durante casi 3 décadas, lo que garantizará clases de tiempo completo y pagos puntuales a las y los maestros, con la firme convicción de priorizar la educación como el eje transformador de Michoacán y México.

EL PUEBLO DEBE SER QUIEN DEBE MANDAR…

Es fundamental darle al pueblo de México el peso político que merece, pues son ellos los titulares de la soberanía nacional; por eso, no solo deben tener el derecho de elegir a sus representantes, también la capacidad de retirar del cargo a un mal servidor público.

“En el Partido del Trabajo apoyamos modificar la Constitución Política, para adecuarla a los nuevos tiempos, los de la Cuarta Transformación, en donde estamos convencidos de que el pueblo es el que debe mandar, debe decidir y, para ello, hay que otorgarle este instrumento”, indicó el diputado y dirigente del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores.

Externó su apoyo a la propuesta del Presidente de la República, para que a los tres años de su mandato el pueblo diga si debe continuar o no. “Es momento de impulsar mecanismos participativos que fortalezcan la democracia directa, la rendición de cuentas y el control del poder político desde la ciudadanía”, señaló el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, resaltó que es tiempo de fortalecer la participación y el control de los ciudadanos en la toma de decisiones, por eso su bancada coincide en que es momento de otorgar a la ciudadanía una herramienta como es la revocación de mandato, para garantizar que el funcionario que no trabaje pueda ser removido de su cargo.

Es fundamental darle al pueblo de México el peso político que merece, pues son ellos los titulares de la soberanía nacional; por eso, no solo deben tener el derecho de elegir a sus representantes, también la capacidad de retirar del cargo a un mal servidor público, dijo.

“En el Partido del Trabajo apoyamos modificar la Constitución Política, para adecuarla a los nuevos tiempos, los de la Cuarta Transformación, en donde estamos convencidos de que el pueblo es el que debe mandar, debe decidir y, para ello, hay que otorgarle este instrumento”, indicó.

Sandoval Flores Externó queque con la figura de revocación de mandato se busca incentivar el cumplimiento del servicio público, de manera tal que si un funcionario no hace bien su labor, la ciudadanía tendrá la posibilidad de buscar su sustitución.

LOS NORMALISTA VUELVEN A LA CARGA…

Actuando con la impunidad que los caracteriza, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física volvieron a la carga al realizar actos vandálicos como la retención de tres vehículos de reparto de empresas privadas a manera de protesta para exigir pagos de becas atrasadas.

Mire usted, sin duda que las normales de Michoacán representan una carga económica para el estado de Michoacán, sus actos vandálicos con cualquier pretexto son un peligro para le economía del estado, sobre todo para los empresarios del transporte y empresas privadas, por ello muchos opinan que deben desaparecer.

La verdad que tienen razón, porque no van a estudiar, sino a prepararse para realizar marchas, bloqueos y tomas de vías férreas y carreteras, en sí son parásitos que viven del erario público, de los michoacanos que pagan sus impuestos y que al final no aportan nada a la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *