Festina AMLO extinción de fideicomisos y advierte que, va con todo una auditoría

GMx

Tras festinar la extinción de 109 fideicomisos, primero en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que ordenará una auditoría para conocer cómo se manejaban los millonarios recursos.

“Auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, dijo el mandatario, quien reiteró que la extinción de los fideicomisos tiene que ver con corrupción y con hacerse de una bolsa de dinero.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando caso por caso”, manifestó, mientras acusó de nuevo que, todos los que rechazaban la eliminación de los fideicomisos, defendían la corrupción.

“Se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre. A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición.

La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado votaron a favor”, expresó AMLO, mientras otros funcionarios le hicieron “segunda”.

La participación más visible fue la de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien denunció presuntas irregularidades relacionadas con los fideicomisos.

Afirmó que, de 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y de apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas.

Empresas como Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell, habrían sido beneficiadas.

“Pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos públicos.

Quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *