Fin de año violento en Chamula, Chiapas: explota mercado de pirotecnia, tras balacera; tres retenidos

GMx

San Juan Chamula.- Tras un enfrentamiento armado entre seguidores del presidente Ponciano Gómez y quienes apoyan a Juan Shilón, un incendio en un mercado de pirotecnia alteró el fin de año en San Juan Chamula.

Todo comenzó cuando un grupo de seguidores de Juan Shilón llegó a la cabecera en busca de funcionarios municipales y tras darse un enfrentamiento sobre la Calzada de la Escuela, una bala llegó a uno de los puestos de pirotecnia sobre la explanada del mercado de artesanías, improvisado para la venta explosivos, y así se quemaron más de 50 locales.

Datos extraoficiales indican que tres personas resultaron con quemaduras leves, y tres vehículos fueron incendiados al encontrarse en el lugar. Decenas de videos “corrieron” en las redes sociales.

Los curiosos, entre niños, jóvenes y adultos, se encontraban en el lugar realizando acciones de rapiña, llevándose material de pirotecnia que no se incendió totalmente, aun cuando no se terminaba de quemar en su totalidad los locales.

Ninguna autoridad de Protección Civil y menos del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar, ya que, se supo, mientras se daba la quema de los comercios, un grupo fuertemente armado retuvo a tres personas funcionarios del Ayuntamiento de Chamula que preside Ponciano Gómez.

RETIENEN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Tras los hechos, tres trabajadores del Ayuntamiento de San Juan Chamula fueron retenidos por seguidores de Juan Shilón de la Cruz, por lo que en un video que circula por redes sociales piden a la Fiscalía del Estado intervenga para que sean liberados.

En el video el juez de Paz y Conciliación Indígena, Víctor López Guzmán, explica que fueron sacados por la fuerza por miembros de Juan Shilón, durante el cambio de autoridades de los Barrios en la cabecera municipal, y que para terminar con la situación deberían poner en libertad al preso en El Amate.

Entre los retenidos están también el papá del papá del presidente municipal Ponciano Gómez, José Gómez Gómez y el segundo regidor Mariano Sántiz Méndez.

López Guzmán aseveró que la liberación de Juan Shilón, regresará la paz y tranquilidad de San Juan Chamula.

(Con información de Félix Camas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *