Financiamiento privado a partidos: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Todo indica que el Partido del Trabajo (PT) que dirige el diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, está dispuesto a entrarle al tema del recorte de prerrogativas a partidos políticos, pero para ello propone una reducción de un 60 por ciento del financiamiento público a los partidos y el otro 40 por ciento distribuirlo de forma equitativa para tener piso parejo y así acabar con la inequidad y de esta manera cerrarle el paso al financiamiento privado.

En una ocasión, Sandoval Flores declaró cuando ese partido hizo la propuesta que Morena “se acalambró” y no quiso entrar en una reforma a fondo en cuanto al financiamiento para los partidos políticos.

Así pues, el Coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, refirió luego de que se echara abajo por el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para reducir a un 50 por ciento las prerrogativas o financiamiento público a los partidos políticos, planteada por Morena al no alcanzar las dos terceras partes para tener una mayoría calificada para que avanzara, el Partido del Trabajo planteaba una reducción de un 60 por ciento del financiamiento público a los partidos, pero agregaba dos aspectos adicionales, una que el 40 por ciento restante se repartiera en partes iguales para cada instituto político y otra que se eliminara la posibilidad de que hubiera financiamiento privado.

El líder del PT en Michoacán señaló que el planteamiento de quitar completamente las prerrogativas que hicieron algunos era completamente demagógico, y Morena no quiso ir más a fondo en su propuesta; se requería una reforma más profunda.

Por otro lado, dijo que ahora sigue plantear una reforma política integral, misma que tiene que darse en este periodo, hasta antes de mayo, para que tenga efectos en el proceso electoral del 2021.

Mientras que Carlos Torres Piña, refirió que aun cuando estos recursos que se pudieron ahorrar, cerca de 2 mil 500 millones de pesos, se pudieron destinar a otros sectores prioritarios, consideró como lamentable que no se haya dado este paso en la Cámara de Diputados. Pero ¿por qué cuando fue presidente del Partido de la Revolución Democrática no lo planteó y renunció a tales prerrogativas?

COMO SIEMPRE, ARRASTRADO Y OPORTUNISTA

Tiene razón Sandoval Flores al decir que se debe buscar la fórmula perfecta para disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, con los suficientes candados, que impidan el financiamiento privado, de lo contrario alertó que se abriría la puerta del poder a la delincuencia organizada pero también fue muy claro de que se haga a través de mecanismos viables que no afecten su funcionamiento y tampoco permitan el ingreso de grupos fácticos.

PISO PAREJO PARA TODOS ASEGURA EL PRD

Bueno pues el dirigente del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, garantizó que habrá “piso parejo” para todos los aspirantes que quieran competir por alguna candidatura en próximo proceso electoral.

Por cierto, Corona Martínez dijo que  la unidad es el único camino que puede conducir al triunfo en el proceso electoral del 2021 y sostuvo que el PRD se ha trazado la meta de ganar la mayoría de las Presidencias Municipales, de los espacios en el Congreso Local y Federal, y la prioridad número uno es refrendar la Gubernatura.

El dirigente partidista dijo que en últimas fechas se han realizado importantes encuentros con la militancia en Tarímbaro, La Huacana, Nuevo Urecho, Múgica y Tangamandapio.

“El PRD es el único partido político que se está moviendo por Michoacán y cada día que pase nos van a ver mucho más, en todas partes. Estamos más fuertes que nunca, por lo que vamos a seguir en boca de todos y con este crecimiento”, afirmó el Presidente del PRD.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha establecido una ruta de unidad, respeto a institucionalidad para llegar fortalecidos al proceso electoral del 2021.

MICHOACÁN NO SERÁ REHÉN DE BANDAS DELINCUENCIALES

Efectivamente, hay enojo de los ciudadanos de Uruapan por los hechos violentos registrados, enojo que entendió el gobernador Silvano Aureoles Conejo al anunciar un replanteamiento en la estrategia de seguridad que será desplegada con mayor contundencia en esta región, “No nos importan siglas, no nos importa de dónde vengan. No vamos a permitir que Uruapan siga siendo o sea rehén de las pugnas o disputas entre grupos delincuenciales”, sentenció el mandatario estatal y manifestó su solidaridad con las familias de víctimas de la delincuencia y afirmó que la presencia de las fuerzas del orden será permanente.

Entendemos el enojo, el sentimiento y el coraje de la sociedad por los hechos que han lastimado a Uruapan, particularmente de las familias y amigos de víctimas inocentes, a quienes expresamos nuestra solidaridad y el compromiso de que estos hechos no quedarán impunes”, sostuvo.

Bueno, Silvano fue al lugar de los hechos, a mostrar la solidaridad a la gente y eso es algo muy bueno porque demuestra sensibilidad y eso le agrada a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *