Firman acuerdo aduanero México-Guatemala; es el primer paso: Arturo Herrera

GMx

Autoridades de México y Guatemala firmaron el Acuerdo Aduanero para facilitar el intercambio de información, fortalecer el Estado de Derecho y detonar la comercialización de forma ordenada entre ambas naciones.

La firma fue encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, en presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Tras el acuerdo signado en el Puerto Fronterizo Suchiate I, Escandón Cadenas opinó que se logra un gran paso en las buenas relaciones que mantienen ambas naciones.

“Basados en el respeto muto, México y Guatemala han dado permanencia a su relación cultural, diplomática, económica y comercial, consolidándola con este acuerdo. Sólo con una vecindad amigable y trabajo cercano para compartir sin celo la información que tengamos en nuestras fronteras, es como las autoridades podremos contribuir para tener un pueblo al que se le trate de manera digna en las dos naciones”, expresó.

Por su parte, Herrera Gutiérrez mencionó que éste es el primer paso de una agenda ambiciosa de desarrollo económico en la región, ya que con la acción se atenderá el intercambio bilateral de información relacionada con aduanas, se mejorarán sistemas de análisis de riesgo y la cooperación bilateral.

“Estamos convencidos de que algunos de los retos más claros en esta región son respecto a la movilidad social, mitigación de riesgos de violencia y conseguir que la gente tenga oportunidades de desarrollo en sus regiones.”

Por su parte, Martínez Ruiz apuntó que, en adelante, México y Guatemala tendrán un gran reto, pero la implementación de acuerdos comerciales traerá prosperidad y desarrollo para ambos países. Asimismo, reconoció la visión y el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien “a partir de su llegada dio un claro giro estratégico enfocándose en la región centroamericana y sur de México”.

En tanto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Margarita Ríos-Farjat, y el superintendente de Administración Tributaria de la República de Guatemala, Abel Francisco Cruz Calderón, coincidieron en que compartir experiencias y el esfuerzo conjunto, han permitido que hoy se actualicen los procedimientos para establecer mayor orden, inteligencia y estrategias más eficaces en el manejo de información y en la facilitación del comercio aduanero.

Las autoridades de ambos países recorrieron el Puerto Fronterizo Suchiate II y el Puerto Fronterizo de Guatemala, acompañados del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *