FMI prevé caída económica de 10.5 por ciento este año; AMLO, se declara optimista

GMx

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se declaró optimista, reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que la caída  económica del país será de hasta 10.5 por ciento este año.

De acuerdo con esos reportes México registrará una de las tres contracciones más profundas del planeta.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI)  ajustó su expectativa y anticipó que el PIB de México se hundirá 10.5% en 2020. Una caída que solo será superada por las de Francia (-12.5%) así como España e Italia (ambos, con -12.8% en su Producto anual)”, difundió el diario especializado El Economista.

El pronóstico del FMI se suma al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que proyectó una contracción de 8.6% para el PIB del país y Banco Mundial que estimó una contracción de 7.5% en su actualización de junio.

El desplome pronosticado por el FMI para México será más agudo que el previsto en abril que estaba en -6.6% y está lejos de la previsión de enero, cuando el organismo tenía la expectativa de un crecimiento en 1 por ciento.

Al divulgar la actualización de expectativas mundiales, el FMI también recortó su pronóstico para Estados Unidos, la primera economía del planeta y el principal socio comercial de México.

OBRADOR, OPTIMISTA

Por su parte, el presidente de México, en la conferencia matutina de este miércoles y a pregunta de la reportera Sara Pablo, se declaró optimista a pesar de los pronósticos.

Creo que nos vamos a recuperar pronto, expresó, además de presumir que la recaudación en el país no ha mermado, aún en medio de la crisis sanitaria y económica que se vive por la pandemia del COVID.

“No, yo estoy optimista a partir de datos, objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Vamos a esperar.

…se pronosticaba que iba a ser en el primer trimestre -claro, sólo marzo era un mes afectado- que íbamos a caer hasta cinco por ciento y no sucedió así.

Entonces, el trimestre más difícil sin duda es este, que es abril, mayo y junio; abril, mayo y junio. Y el dato en más sólido que se tiene es de la pérdida de empleos. Repito, en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo fueron 340 mil, o sea, ya tocamos fondo, y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumentos, es decir, que se han inscrito trabajadores de nuevo al Seguro Social o empresas que han inscrito trabajadores al Seguro Social.

Entonces, ¿qué estimo para finales de junio?, 120, 130 mil. Entonces, repito, 555 mil, 340 mil y 130 mil hasta ahí. Y julio ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico, además, lo deseo.

¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense, un presidente pesimista, eso solamente los que les ha ido mal porque se dedicaban a robar y ya no pueden, están enojados. Pero nosotros tenemos que cantar gracias a la vida, que nos ha dado tanto; nosotros tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante.

Además, eso es parte también de nuestra salud. Si estamos amargados, con odios, nos enfermamos, eso no es bueno. Entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *