Forenses argentinos cuestionan identificación de estudiante de Ayotzinapa

México.-El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostuvo que la coincidencia genética que obtuvo la Universidad de Innsbruck de uno de los fragmentos que envió la Procuraduría General de la República para su estudio es baja en términos estadísticos para determinar que una de las partes óseas corresponda al normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Luego del informe al que dio lectura la procuradora Arely Gómez, en el que se informó de la coincidencia entre uno de los fragmentos con la carga genética de los familiares de Jhosivani, el EAAF enfatizó que al tratarse de un sitio abierto en donde se recuperaron los restos, los resultados “son inciertos y problemáticos”.
“La coincidencia genética mitocondrial entre la muestra ósea 16-29102014 y la madre del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, no es considerada por el EAAF como un resultado identificatorio definitivo”, enfatizó el EAAF.
En un comunicado consideró que el trabajo que realizó la Universidad de Innsbruck es de alta calidad científica, y que incluso se pudo comprobar que uno de los 17 fragmentos encontrados en una bola en el Río San Juan, en Cocula, correspondía con el normalista Alexander Mora Venancio; sin embargo en el caso de Jhosivane expresó sus dudas.
“La coincidencia genética por vía mitocondrial hallada por el laboratorio de Innsbruck entre la muestra recuperada de la bolsa que según PGR proviene del Rio San Juan y los familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz, es baja en términos estadísticos (una razón de verosimilitud de 73 indica que la coincidencia es 73 contra 1 más probable si se trata de Jhosivani”, dijo.
Recordó que durante la recuperación de la bolsa en la que se encontraban los restos el 29 de octubre del año pasado por buzos y peritos de la PGR, el EAAF no estuvo presente.
“El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”, enfatizó.
Indicó que en reiteradas ocasiones solicitaron a la PGR la cadena de custodia de la bolsa, sin embargo la dependencia que ahora encabeza Arely Gómez dijo que “les fue entregado por buzos de la Marina, sin que por el momento se nos entregara copia”.
Sobre la posible incineración de los normalistas en el basurero de Cocula, el equipo Argentino Forense puntualizó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descarta la versión presentada por la PGR.
Agregó que “el riesgo de filtraciones señalado como razón de la urgencia en la comunicación pública de resultados, corre así el riesgo de acabar con el derecho de las víctimas a conocer los hechos sobre sus familiares desaparecidos, con el debido tiempo y asistencia necesaria”.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *