Frente Frío 34 ha dejado fuertes vientos y bajas temperaturas

Esteban Ramírez

Ventoleras de hasta 90 kilómetros por horas se han registrado, en las últimas 24 horas, en algunas zonas de la Costa de Chiapas e  Istmo de Tehuantepec a causa de la entrada del  Frente Frío número 34 dieron a conocer autoridades del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo al meteorólogo Iván García, las mismas condiciones de vientos se registra en la porción  norte del estado pero con menor intensidad, la velocidad que ha registrado ha sido entre los 30 y 40 kilómetros por hora y se extiende hacia otras regiones del estado incluyendo Tuxtla Gutiérrez donde se han presentado algunas ventoleras.

La potente masa de aire que impulsa al sistema frontal 34 ha generado a un marcado descenso de los valores temperatura, tanto en la máxima como en la mínima, en varias regiones  la entidad, por lo que del ambiente caluroso que se tuvo en las últimas 48 horas se pasó a condiciones de fresco a frío durante el día y de frío a muy frío durante la noche.

Bajo estas condiciones se espera que en la capital del estado se tengan valores de temperatura de 24 grados en la máxima y de hasta 12 grados en la mínima,  en  San Cristóbal de las Casas se prevé que la temperatura máxima esté en los 16 grados mientras que la mínima se podría reflejar en 1 grado centígrado, en Comitán la temperatura máxima será de 19 grados y la mínima de 6 grados.

El experto del Centro de Monitoreo Hidrometeorológico “Tuxtla Gutiérrez” de la Conagua explicó que las bajas temperaturas que se han registrado en la mayor parte de la entidad ha generado condiciones de heladas y lloviznas en algunas comunidades ubicadas en  parte  altas  de montañas.

Dada las condiciones de inestabilidad que predominará en el ambiente durante la presencia del Frente Frío, existen probabilidades de que  dominen cielos totalmente nublados en gran parte del estado, indicó el experto.

Se prevén lluvias  intermitentes durante el día. En la región Norte, Mezcalapa y Bosques se prevén lluvias de 25 a 50 milímetros  cúbicos y en la zona Tulijá, Maya, Altos y Selva se esperan lluvias  en el orden de  0.1 a 25 milímetros cúbicos.

En contra parte, en el municipio de Tapachula las condiciones serán calurosas, durante el día se tendrá temperatura de 35 grados centígrados y en la noche se percibirá un ambiente de 22 grados. En Arriaga se tendrá temperatura de 32 grados centígrados en la máxima y en la mínima de 16 grados.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones frías empezarán a modificarse a templado durante el sábado y domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *