Frente frío pone en alerta amarilla a Chiapas

GMx

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer debido al Frente Frío No. 6 y a una baja presión sobre el Golfo de México, se mantiene en alerta amarilla la región Norte, Mezcalapa y De los Bosques, debido a la posibilidad de lluvias intensas, de hasta 150 milímetros, para las próximas horas, por lo que se ha desplegado el operativo preventivo a través de los Centros Regionales de Protección Civil y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

En ese sentido y derivado de los efectos del Frente Frío No. 6, en las últimas horas, en el estado se han presentado algunas lluvias puntuales que han originado escurrimientos y afectaciones en la región Norte de Chiapas.

Asimismo, se ha presentado un desprendimiento de talud y flujo de lodo en Kilómetro 114 de la carretera Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Solosuchiapa – Ixhuatán, en el paraje conocido como El Manzano, y en el tramo rural Sonora – Ejido Valentín de la Sierra, de Amatán, donde hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizan las tareas correspondientes para el restablecimiento de la circulación vehicular.

De igual manera se brinda atención tras el hundimiento de la carpeta de rodamiento del tramo Ixtacomitán – Chapultenango, a la altura del poblado La Providencia, donde la Secretaría de Protección Civil Municipal se ha activado para colocar señalética como parte de las medidas de prevención para reducir riesgos; sin embargo, hay tránsito vehicular sobre un solo carril.

En Pichucalco se presenta afectación por anegación en el acceso principal al municipio, debido al desbordamiento del río Pichucalco, donde se mantienen algunas zonas con encharcamientos de hasta 60 centímetros.

Protección Civil informó que se mantiene vigilancia en las zonas bajas rurales de Ostuacán, Reforma, Juárez y Pichucalco, con puntual atención al aviso emitido por la Comisión Nacional del Agua, para mantener el monitoreo de la Presa Peñitas y ante el posible incremento en los niveles delos ríos Platanar y Mezcalapa, en las próximas horas.

En este tenor, se exhorta a la población a estar atentos a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *