¡Fuera máscaras!: La Feria

SR. LÓPEZ

Tío Agustín (lado materno-toluqueño), siempre cortés y de buenas maneras, tenía el defecto de alegar por todo, de futbol a toros, de religión a política, de música a cocina (fue histórica su defensa ante un Cónsul de Francia, de la superioridad del mondongo tapatío sobre las ‘tripes à la mode’, platillo normando, alegría del mundo civilizado). Lo suyo era discutir, sin miedo al ridículo, diciendo si hacía falta, estupideces esféricas, pero con tal comedimiento que se eternizaban las polémicas que provocaba, y su excesiva cortesía sacaba de quicio a sus contrapartes. Una vez, ya con casi dos horas defendiendo las virtudes del pulque sobre las de la cerveza -ante un descendiente del maestro cervecero que trajo de Alemania don Santiago Graff, iniciador en 1875 de la industria cervecera toluqueña-, Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, harto ya de oír los amables y cada vez más tontos argumentos del tío Agustín, arrebatándole la palabra, dijo: -Lo que mi tío le quiere decir es que solo un pueblo emborrachado con cerveza le puede dar el poder a Hitler y hornear a millones de judíos, alzando el tarro y brindando “prost!” (¡salud!), y que en justicia, deberían fusilar a todos los fabricantes de cerveza –la cosa terminó como Pepe quería, a golpes, con el tío Agustín deshaciéndose en disculpas, eso sí.

Desde su larga campaña, en su discurso al asumir el cargo y en muchas de sus declaraciones, nuestro Presidente ha predicado la concordia, el amor, el perdón y hasta ha sido motivo de mofa su insistencia en que las más cristianas virtudes son la medicina para los males que aquejan a La Patria (ya sabe quién).

También es cierto que cuando lo torean, no tiene empacho en señalar a fifís, conservadores y neoliberales de toda catadura, como demonios que va a exorcizar pero, oiga usted: hasta Jesucristo sacó a chicotazos a los mercaderes del templo. Todo tiene límite.

Sin embargo, hay algo preocupante y que lejos de mitigar, se encona: entre algunos connotados amloístas-morenistas-cuatrotransformadores de la nación, hay quienes desafinan y afirman cosas muy lejanas del discurso de su líder… o no y nos están diciendo cosas que nuestro Presidente, no considera prudente aún hacer de nuestro conocimiento. Mire:

23 de octubre de 2017: Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, aseguró: “Es tan importante el trabajo que va a hacer Morena en términos de transformar a México, como (…) la integración de México en la Revolución Bolivariana. Eso haría una gran diferencia (…) necesitamos ampliar esa revolución”.

1 de junio de 2017: doña Polevnsky (ya sabe quién): “Ayúdenos a difundir la verdad, ayúdenos a hablar de la grandeza de Hugo Chávez, y de lo grande que es el gobierno Bolivariano de Venezuela (…) Yo no puedo hacer otra cosa que honrar a Hugo Chávez”

28 de mayo de 2018: En su cuenta de Facebook, un usuario preguntó a la Polevnsky: “¿Me podría decir usted si el partido que representa pretende integrar a México a la Revolución Bolivariana y llevar a México el sistema socialista-comunista, uniéndose en el Pacto de Sao Paulo con Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua?”; la doñita respondió: “así es”; y agregó: “(…) nuestra referencia son los grandes héroes mexicanos: Juárez, Madero y Cárdenas! Un saludo!!!”

28 de julio de 2019: Circe Camacho Bastida,Diputada del PT, puso en tuiter, desde Caracas: “Vine al Foro de Sao Paulo a comentarles a nuestros compañeros que la Cuarta Transformación está apostándonos a los jóvenes”. En su discurso ante Nicolás Maduro, doña Camacho, exclamó: “¡Viva Chávez!, ¡Viva Maduro!, gracias por permitirnos vivir su revolución, toda América Latina vamos a defender la revolución bolivariana”.

4 de septiembre de 2019: Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, en su participación en un debate de El Colegio Nacional, aseguró que para transformar a México es necesario ser comunista pues algunos de los conceptos básicos del Comunismo “son fundamentales para entender la apuesta de la llamada Cuarta Transformación”.

20 de septiembre de 2019: el morenista Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM),’posteó’ en la página oficial de Facebook del INHERM que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada (el 17 de septiembre de 1973), fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”. Hubo descalificación oficial, inmediatos reclamos y escándalo; en su cuenta personal de tuiter, don Salmerón insistió en que sostenía lo dicho. No se raja.

El mismo Salmerón,el 27 de abril de 2018 (está en You Tube, a uno no le crea nada: https://youtu.be/b_62TwAic-E), refiriéndose al supuesto y falso antisemitismo de Alfredo Jalife Rahme, dijo: “(…) sí hay cuerpos extraños, externos a la nación, que hay que extirpar de la nación -sic-, casi casi debía decir matarlos, como falta poquito”.¡Áchis!, eso es delito tipificado y además, don Alfredo no es extraño, ni externo a la nación, es yucateco, colaborador de La Jornada, El Financiero y varias cadenas internacionales de televisión.

Parece oportuno releer el cuento XXIX de ‘El conde Lucanor’ (escrito en 1335 por don Juan Manuel, Príncipe de Villena), en el que habla de la zorra que se hizo la muerta para que no la mataran y la gente al pasar le fue quitando, pelo, dientes, garras; y la zorra, quieta, aguantando, para evitar males mayores; pero cuando puñal en mano, llegó uno por su corazón, la zorra decidió correr el riesgo de huir y se salvó. La moraleja es: hay ofensas leves de las que es mejor no darse por enterado “pero si los ofensores cometieren agravios o faltas a la honra, será preciso arriesgarlo todo y no soportar tales afrentas, porque es mejor morir en defensa de la honra o de los derechos de su estado, antes que vivir aguantando indignidades y humillaciones”.

Necesitamos orden; necesitamos inversión; necesitamos que el Presidente de la república pinte su raya o ya de una vez ¡fuera máscaras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *