Fundamental conservar las ANP en Chiapas

GMX

Tuxtla Gutiérrez(30/11/14).- Si se perdieran las Áreas Naturales Protegidas con las que cuenta Chiapas, nuestro país dejaría de ser uno de los cuatro países más sustentables en el mundo, comentó el secretario  estatal de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.

Dio a conocer que el 33 por ciento del agua dulce de todo el país se encuentra en Chiapas, en cuencas como el Grijalva, Usumacinta y otras más ubicadas en áreas naturales protegidas (ANP) conservadas adecuadamente.

En este sentido, el funcionario estatal reconoció la implementación de varios programas para la conversación del medio ambiente y sobre todo de las ANP.

Algunos de ellos son: tales como el pago por servicios ambientales para evitar el cambio de uso de suelo, programas de protección a especies en peligro de extinción, el programa de educación con responsabilidad ambiental, entre otros.

Añadió que uno de los principales problemas ha sido el saneamiento del agua, en el cual se ha realizado millonarias inversiones en la construcción de plantas de tratamiento, pero la principal dificultad ha sido su operación al 100 por ciento de todo este sistema.

En este sentido, argumento que realizarán en el 2015 diversas acciones que permitan demostrar que algunas plantas que han sido rehabilitadas pueden ser funcionales.

Asimismo, que garanticen se pueda obtener recursos de la federación conforme la ley lo establece, por los resultados en calidad de tratamiento de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *