Generación X y Millennials: dos generaciones narrando la desigualdad en la #FIL2016

En el marco de la Feria Internacional del Libro, Guadalajra 2016, Oxfam México, el colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, Ojos de perro vs la Impunidad A.C.; con el impulso de Editorial Planeta presentan en el panel Generación X y Millenials: dos generaciones narrando la desigualdad. ¿Cómo se hizo “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”? Un proyecto periodístico que desea visibilizar la pobreza en México, uno de los países más desiguales del mundo.

“Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”, libro que, en base a la investigación de un grupo de destacados periodistas, compila 12 historias de mujeres y hombres que habitan en los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país, además de la Ciudad de México y Los Ángeles, California; la localidad con más mexicanos en el extranjero.

Desde junio del año pasado, Oxfam México ha alertado sobre la desigualdad extrema como una tendencia preocupante que se hace presente en México y en otros países del mundo. Los datos del informe que presentó Oxfam México “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político” revelaba que en México el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza. El informe señala que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres.

“Hay un vínculo claro entre desigualdad extrema y pobreza en México y en el resto del mundo, que genera un círculo vicioso que se debe romper. La evidencia ha mostrado que uno de los principales obstáculos para reducir la pobreza es la desigualdad extrema y persistente en muchos países del mundo, incluso en aquellos de ingreso medio como lo es México”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.

El equipo de periodistas que colaboraron para la realización de este libro, logró identificar a personas que pasan hasta dos días sin comer o que sobreviven con un peso al día. Además de detectar comunidades que no cuentan con servicios básicos como agua potable, luz y drenaje, localizadas en las periferias de importantes centros económicos del país. Éstos relatos son una muestra de los obstáculos a los que se enfrentan algunas de las comunidades de mayores carencias.

 Acerca de los presentadores y colaboradores: 

 Salvador Frausto (coordinador)

Editor y reportero de investigación. Ha sido editor de los semanarios de información política Bucareli 8 y Cambio, así como de las revistas Domingo, Gatopardo y Quién. Es autor del libro «El vocero de Dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para controlar tu sexo, tu vida y tu país», entre otros. Actualmente se desempeña como Editor General de la Unidad de Periodismo de Investigación del diario El Universal y es miembro fundador del colectivo cuadernosdobleraya.com. Es Coordinador del libro Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios.

Andrés Tapia

Periodista, escritor y viajero. Actualmente es director editorial de Newsweek en Español. Ha trabajdo en los diarios Reforma y El Universal; en las agencias United Press International (México) y EFE (Berlín); en las revistas Selecciones Reader’s Digest, Gatopardo, Travesías, GQ y Forbes. Ganador del primer concurso Premio a Periodistas Mexicanos convocado por la fundación alemana Friedrich Ebert. Es autor del blog asuntospendientesantesdemorir.com de WordPress.

 Mael Vallejo

Periodista. Ha sido editor general de Esquire Latinoamérica, editor de Reportajes en Domingo de El Universal y Chilango, y editor de la sección Ciudad de Publimetro. Es coautor del libro “Horas Infaustas: La Tragedia del News Divine”. Ha sido becario de las fundaciones Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia) e Iberis (España). Actualmente es Editor General de Animal Político.

Sandra Romandía. 

Coordinadora de información del programa de reportajes de investigación Punto de Partida, conducido por Denise Maerker, en Televisa. Bajo su supervisión se han obtenido reconocimientos en el Premio Nacional de Periodismo, Lente de Cristal, y otros. Actualmente desarrolla el proyecto Cronos, que consiste en capacitar a estudiantes de periodismo en los estados para que realicen trabajos de investigación y es editora de reportajes de La Silla Rota. Para el proyecto Los 12 mexicanos más pobres realizó el reportaje de Hidalgo.

 Témoris Grecko

Periodista independiente que ha escrito reportajes desde 91 países. Ha publicado cuatro libros: sobre la guerra civil en Siria, la insurrección de 2009 en Irán, la lucha contra el sida y el racismo en África y la extrema derecha en México. También cuenta con un documental de reciente estreno, “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala”.

Eileen Truax

Autora de Dreamers, la lucha de una generación por su sueño Americano y coautora de la novela Fecha de Caducidad. Desde 2004 vive en Los Ángeles, donde se ha especializado en la cobertura de inmigración y la relación México-EEUU. Recibió el Premio José Martí de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en 2010 y 2014; el premio Women in Media de la Legislatura de

California, y una mención honorífica en el Premio Félix Varela de Periodismo. Es fundadora del colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com. Para el proyecto Los 12 mexicanos más pobres realizó el reportaje de Los Ángeles

Óscar Balderas

Periodista especializado en tráficos ilegales, narcotráfico y derechos humanos. Su trabajo ha sido publicado en los diarios Reforma y El Universal, en las revistas Domingo, Chilango, Esquire Latinoamérica, Obras, Tierra Adentro y La Marea (España). Es coautor del libro Tú y yo coincidimos en la noche terrible. En 2013 fue finalista en la categoría Crónica del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Actualmente se desempeña como reportero de Vice News México. Para el proyecto Los 12 mexicanos más pobres realizó el reportaje de Veracruz.

 Karla Casillas

Editora de Vice News México. Trabajó como  Editora de la Unidad de Periodismo de Investigación del periódico El Universal. Durante 13 años se desempeñó como corresponsal de El Financiero en España, por lo que le tocó la cobertura de importantes acontecimientos europeos como la entrada de la moneda euro, los atentados del 11-M en Madrid (2004) y los del 7 de julio en Londres (2005). Algunas de sus crónicas aparecen en el libro editado por la Europa Zapatista en el año 2009, publicado para recordar el XV Aniversario del surgimiento del EZLN en Chiapas.

Valentina Pérez Botero

Periodista colombiana residente en México. Colabora regularmente en la Unidad de Periodismo de Investigación del periódico El Universal, donde se ha adentrado en asuntos de seguridad y justicia, así como en temáticas metropolitanas. Actualmente se encuentra investigando sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y en el diseño de la primera encuesta nacional a policías. Para el proyecto Los 12 mexicanos más pobres realizó el reportaje de Campeche.

Además de la participación de Laura Castellanos, Zorayda Gallegos, María Luisa López, Silber Meza, José Luis Pardo, Concepción Peralta Silverio y Alejandra Sánchez Inzunza. Estuvieron acompañados por un equipo de videastas y fotógrafos encabezados por Coizta Grecko, Joselo Rueda, Prometeo Lucero y Diego Sedano, entre otros colaboradores en las áreas de comunicación, redes sociales, administración, programación y diseño.

 Ricardo Fuentes-Nieva

Director Ejecutivo de Oxfam México desde agosto de 2015. Antes de eso, trabajó para Oxfam Gran Bretaña como jefe de investigación, donde dirigió un equipo de perfil alto de investigación para soporte de campañas y programas mundiales de Oxfam – Uno de los más notables, la investigación sobre la desigualdad económica. Esta investigación ha sido ampliamente citada en temas de política y círculos académicos.

Antes de incorporarse a Oxfam, trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde dirigió la elaboración del primer Informe de Desarrollo Humano en África (Africa Human Development Report 2012) y ha sido coautor de varios Informes globales. También trabajó en el Banco Mundial donde fue coautor de los informes de Desarrollo mundial sobre cambio climático y desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *