Germán destapó la cloaca en el IMSS: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Morelia, Michoacán.- Germán Martínez Cázares puso el dedo en la llaga e hizo señalamientos muy serios que ponen en duda la honestidad del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como la operatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ello tras su renuncia como director general de la dependencia y la “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda con “esencia neoliberal”.

En una carta de renuncia presentada ante el Consejo Técnico del IMSS y dada a conocer el martes, aseguró que existen injerencias de Hacienda: “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría (de) Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Subrayó que en el IMSS “algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.

Acusó que “ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano”, reiterando que al frente de su gestión funcionarios de la SCHP han buscado “imponer” y se han negado a dialogar con el IMSS.

Denunció además que funcionarios de Hacienda buscan nombrar en todo el país “delegados administrativos estatales” fuera de este Consejo para que ellos administren desde lo local al IMSS.

Además que las compras de equipamiento están paradas, las reclamaciones y litigios aumentan, y que si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.

Fue muy claro el ex funcionario, lo que indica que sí hay crisis al interior del IMSS y era muy claro que desde Palacio Nacional López Obrador pretende centralizar el poder al igual que un dictador.

Tiene mucha Razón Germán Martínez al acusar que “ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo’ de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.

Es una realidad que el IMSS tiene muchas carencias, hay demasiadas quejas de los derechohabientes por la mala atención, todo porque el gobierno federal quiere el control absoluto y controlar el gasto, según eso para ahorrar.

Los errores del gobierno federal son garrafales, cada día surge la inconformidad por las malas decisiones del gobierno de la 4T, sin embargo, cínicamente el presidente minimizó la renuncia de Germán.

¿GUARDIA NACIONAL PRIVADA?…

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se pronunció por la participación de una Guardia Nacional sin condicionamientos y advierte que no participará en el esquema si se imponen condiciones como la aportación económica de los estados, debido a que su gobierno carece de recursos y que los municipios tampoco no tienen capacidad económica, ello luego de hacerse público que la una propuesta para la conformación de la Guardia Nacional establece un costo que deberá ser absorbido por los estados que se beneficien con la presencia de este cuerpo policial.

Lógicamente que no habrá ningún avance en materia de seguridad porque estados y municipios no cuentan con recursos suficientes para que mal llamada Guardia Nacional entre en operaciones pero el gobierno de la Cuarta Transformación ya quiere cobrar por todo.

¿HASTA CUANDO PONDRÁN EN CINTURA A LOS MONOPOLIOS DEL TRANSPORTE?…

La sociedad está de acuerdo en que se ponga orden y se combata el pirataje, pero ¿cuándo se meterá en cintura a los líderes del transporte público de Michoacán?, pues los concesionarios siguen haciendo de las suyas, prestando mal servicio y cobrando de más a las personas con discapacidades diferentes y de la tercera edad y nadie les dice nada ¿por qué a ellos nadie los multa?

¿Acaso el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez es cómplice?

Y es que el gobernador Silvano se reunión con los líderes con el fin de dar certidumbre tanto a los usuarios como a los concesionarios y firmó la reforma al Reglamento a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, con la cual se mejoran los procedimientos para hacer más efectivas las multas contra quienes prestan el servicio de transporte público de manera ilegal

y con esta reforma, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, se combate al denominado pirataje y se da un gran paso en la regularización del servicio.

Todo está bien, sin duda, pero por qué en dicha reunión no se comprometieron esos “líderes” a cumplir la ley?

Cada año piden aumento al monto de las tarifas para el transporte y la promesa es que van a mejorar el servicio pero jamás cumplen, siempre se burlan de los usuarios con el apoyo de Lagunas Vázquez, un inepto al servicio de aquellos que mantienen el control del servicio.

Pidió, además, el apoyo de los transportistas para continuar las acciones por el cuidado del medio ambiente, ante lo cual éstos se mostraron receptivos a la renovación del parque vehicular, entre otras acciones, que logren reducir la contaminación atmosférica.

El gobierno del estado tiene la facultad para desaparecer o anexar una dependencia a otra, sobre todo si no tiene capacidad financiera, esto viene a colación porque trabajadores de la Junta de Caminos será extinguida, y quiere entender que los empleados serán reubicados o al menos liquidados conforme a la ley, respetando siempre sus derechos laborales, sin embargo, hay algunos políticos como la diputada por MORENA Sandra Luz valencia, que ha estado instigando a los trabajadores para que le hagan “ruido” al gobernador y le ha dado un tiene político para sacar raja.

Por cierto, esta legisladora no hace nada por su distrito que es Apatzingán, al parecer es invisible porque ganó de chiripada, y al igual que su par de Múgica (Nueva Italia) Antonio Madriz, no se preocupan por la gente y mucho menos por la continuación de los trabajos de Ciudad Mujer y se han hecho de la vista gorda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *