Gimnasia mexicana tuvo un 2018 exitoso

La gimnasia mexicana tuvo un 2018 exitoso, gracias a la obtención de dos medallas mundiales en la modalidad de artística con Alexa Moreno, y en trampolín con el par de Dafne Navarro y Melissa Flores; además en aeróbica con Iván Veloz en el Panamericano de la disciplina.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Gustavo Salazar, consideró que las dos medallas mundiales posesionaron a la gimnasia del país entre la elite mundial, cuando hace unos años sólo Daniel Corral lo había hecho en la cita de Bélgica en 2013.

“Fue un resultado histórico para México, desde hace tiempo no se presentaba una gimnasta en el podio mundial y con Alexa (Moreno) se logró de nuevo. Fue un buen momento que vivió tanto ella como nuestro deporte”, expuso.

Indicó que, si bien en 2013 se pasó a la historia en el sector varonil, ahora cinco años después se hace en dos disciplinas, lo que habla del trabajo que se ha hecho, no sólo en una especialidad, sino en todas.

En la justa mundialista de Doha 2018, Moreno tuvo el temple para buscar el podio luego de las “burlas” a las que fue blanco durante su asistencia en los Juegos Olímpicos Río 2016 en donde fue criticada por su aspecto físico.

La bajacaliforniana se paró en el podio en la prueba de salto de caballo a lado de la estadounidense y multimedallista olímpica en Río 2016, Simone Biles, quien en la actualidad es la número uno del orbe, y también desde luego junto a la canadiense Shallon Olsen.

“Fue una medalla de bronce que nos sabe a oro. Es parte de la historia que no obliga a seguir por el mismo paso de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, tanto ella (Alexa Moreno) como el resto de las seleccionadas van con la misma meta”, añadió el dirigente deportivo.

Por otra parte, abundó que la misma historia se repitió en la modalidad de trampolín, donde el par de la jalisciense Dafne Navarro y la nuevoleonesa Melissa Flores consiguió el histórico metal de bronce en el Campeonato Mundial realizado en SanPetersburgo, Rusia.

“De la misma manera que en la artística, esta medalla es un logro del trabajo de las muchachas, pero también de todos aquellos involucrados en el desarrollo de la especialidad en México”, consideró Gustavo Salazar.

Navarro y Flores sumaron 43.950 en la prueba sincronizada y de esta manera se convirtieron en las primeras mexicanas en subir al podio en dicha modalidad, la cual forma parte del programa de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

Salazar mencionó que, así como Alexa Moreno, estas dos trampolinistas tienen fijada la meta a Tokio 2020, pero de la misma manera a los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde es casi seguro que serán medallistas porque están mejor colocadas en la zona en cuanto a nivel competitivo.

Y para cerrar el podio internacional, el coahuilense Iván Veloz continuó con su supremacía en la región, al conseguir su octavo campeonato panamericano en la cita realizada en Lima, Perú.

“En la actualidad Iván Veloz es el mejor gimnasta en México, es decir, de todas las modalidades, porque se ha mantenido seis veces monarca panamericano de la especialidad y lleva tres medallas a nivel mundial; de las cuales una es de oro, la única que ha obtenido la gimnasia en un Campeonato del Mundo”, afirmó.

Por ello, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia puntualizó que para 2019 lo retos serán más altos, porque en la segunda competición del camino a Tokio 2020, se debe dejar muestra del nivel de México en todas las modalidades, ya que en la esfera mundial se han logrado resultados históricos.

 

vía  Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *