Glosas evidencian el desarrollo estatal: Itzel de León

GMX

Tuxtla Gutiérrez.- La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado calificó como un ejercicio acertado y de transparencia el periodo de glosas que funcionarios entregan a la Legislatura local para detallar los avances en rubros prioritarios en Chiapas.

Además, señaló que el ejercicio de información y los cuestionamientos que el grueso de legisladores ha realizado a los funcionaros del Gabinete estatal evidencian un estado progresista y de desarrollo que se gesta en Chiapas.

La legisladora responsable de la armonización política en la legislatura local destacó lo enunciado por el secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar que dijo el Estado chiapaneco ha privilegiado el diálogo para la solución de problemas agrarios, religiosos y sociales, al tiempo de desarraigar la impunidad en beneficio de los chiapanecos.

La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional  (PAN) señaló que una de la principales virtudes del encargado de la política interna del estado ha sido “humanizar el poder público”.

Destacó además que en el segundo año de ejercicio constitucional se han atendido problemáticas de índole religiosa, política, y social impulsando la tolerancia, el diálogo y la suma de voluntades tal y como lo dicta el Plan Estatal de Gobierno.

“Se trata de informes precisos que detallan lo expuesto previamente por el gobernador Manuel Velasco en su Segundo Informe de Gobierno, sin duda un líder político que ha permeado la transparencia en los funcionarios del gabinete” dijo la diputada.

Por otro lado reconoció la claridad y transparencia con que la titular de la Secretaría de Hacienda Juana María de Coss León reseño el estado de la administración que encabeza Manuel Velasco Coello en el rubro de las finanzas públicas.

La legisladora señaló que en la glosa referida destaca la mención de finanzas sanas que permitirán la eventual llegada de mayores recursos federales, esto se logró mediante un esquema de austeridad, disciplina en el gasto público y en el fortalecimiento de los ingresos estatales que a la larga significan desarrollo estatal.

Reconoció también al titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de Pueblos Indígenas, Jorge Álvarez López que  compareció ante el Poder Legislativo, explicando la ejecución de programas de desarrollo; el caso de Servicios Jurídicos, Impulso a la Producción Agropecuaria.

Autoconstrucción de Sistemas de Agua Potable, Apoyo para el acceso a los Derechos de Indígenas Desplazados, Producción de Micelio, Becas para Estudiantes Indígenas, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas y la Estrategia para la Prevención Integral a la Problemática de Salud Sexual, Salud Reproductiva y Ambiente.

Mencionó también al titular de la Secretaría Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, que en atención las políticas del mandatario estatal incorporaron de manera prioritaria, al sector ambiental en el Plan Estatal de Desarrollo social.

Además reconoció también al secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes que a través del Gobierno del estado desarrolló el programa “Bienestar, pescando con el corazón”, con el cual se apoya directamente a los pescadores de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *