Gobernadores de la Alianza Federalista piden reunión con AMLO y amagan con ir a “otras instancias”

GMx

Nuevamente, 10 gobernadores agrupados en la Alianza Federalista, expresaron su descontento con el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con quien pidieron una reunión, aunque advirtieron que, de haber “oídos sordos”, acudirán a otras instancias.

Criticaron la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos, pues habrá un gasto discrecional, así como la reducción en el gasto federalizado.

Los mandatarios que emitieron un mensaje virtual desde sus entidades, simultáneamente son: Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los gobernadores demandaron castigar las irregularidades por el manejo de fideicomisos, pero señalaron que desaparecerlos es una “sentencia de muerte” para algunos sectores de la población.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien fue el primero en hablar, presuntamente por el uso horario, calificó este lunes como un día histórico, porque no solo él, sino representantes de los tres poderes alzaron la voz por el recorte de 2 mil 595 millones de pesos que sufriría el estado para el próximo año.

“No queremos la confrontación, ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a salir vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”, advirtió.

El mandatario de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, señaló que las finanzas de los estados enfrentan problemas por la pandemia de coronavirus, por los recortes presupuestales y por la falta de apoyos fiscales a las empresas mexicanas.

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano”, expresó.

“Si se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló Riquelme.

Enrique Alfaro, de Jalisco y perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, pidió dialogar con el presidente López Obrador a fin de alcanzar acuerdos y advirtió que no están dispuestos a tolerar más abusos de la Federación.

“Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta, y nos quita lo que nos pertenece”, destacó.

Los otros mandatarios, con ciertas variantes, también expresaron su descontento con el gobierno mexicano, cuyo titular, Andrés Manuel López Obrador les ha “bateado” con el argumento de que están haciendo politiquería, en particular, Javier Corral, con quien ha tenido un distanciamiento más visible.

(Información retomada de ExpansiónPolítica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *