Gobierno de Chiapas usa Tecnología Satelital para detectar incendios

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Ubicarse entre los diez estados con mayor número de incendios no preocupa tanto a  las autoridades estatales, lo preocupante sería ser uno de las diez entidades con una superficie fuertemente siniestrada, lo cual a la fecha no ha sucedido gracias al trabajo interinstitucional que se ha dado desde hace meses atrás dieron a conocer autoridades de Protección Civil.

De acuerdo al titular de esa dependencia, Luis Manuel García Moreno existe una coordinación puntual con dependencias forestales y ambientales de la entidad para reducir los incendios forestales;  eso ha permitido intervenir de manera oportuna cuando se presenta algún caso.

La intercomunicación que se mantiene diariamente  con las 122 Unidades Municipales de Protección Civil y los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, ha sido parte fundamental, dijo, para los trabajos de monitoreo, ya que desde esa estrategia se ha logrado tener conocimiento más inmediato de los siniestros.

Dijo que parte fundamental de este trabajo lo dedica  también la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quien en coordinación conjunta aplican el uso de la nueva tecnología satelital, para la ubicación de puntos de calor y de esa manera puedan atender los incendios con mayor prontitud, sofocándolos antes de que se extiendan.

Mencionó que en todo este trabajo coordinado es  fundamental ejecutar métodos que tengan que ver con la Gestión Integral de Riesgos de Desastres,  pues sólo así se permite una mejor coordinación interinstitucional en la que también se involucre a  fuerza ciudadana para disminuir la quema de pastizales.

Añadió que históricamente los incendios afectan  de manera considerable al estado, por ello es  que se han tomado acciones preventivas para lograr un menor índice de casos considerando que ésta temporada es de las más severas  causada por los efectos del fenómeno El Niño Intenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *