28 de marzo de 2024

Gobierno interino de Bolivia choca ahora con España

GMx

El gobierno interino de Bolivia ahora se conflictúa con España, a quien acusa de provocar una situación amenazante en torno a la residencia de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, con el intento de una entrada «clandestina y subrepticia» de encapuchados armados a bordo de vehículos oficiales.

La canciller del régimen, Karen Longaric, dijo que las autoridades bolivianas protestarán ante el gobierno de Madrid.

De acuerdo con La Jornada, la funcionaria evitó calificar los hechos como un intento de trasladar a los nueve bolivianos asilados en la residencia mexicana a una sede diplomática española, pero empleó un lenguaje que sugirió la posibilidad.

«Todos los bolivianos tendrán la capacida de reflexionar sobre ese tema y sacar sus propias conclusiones. La cancillería boliviana aún tiene que analizar…aunque los hechos son evidentes.”

A continuación planteó: «¿Cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite  a la embajada de México, aompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona?»

También replicó a otro cuestionamiento que entre los asilados por México está Ramón Quintana, ministro de la Presidencia en el gobierno de Evo Morales, en un señalamiento que reitera el interés del régimen de La Paz de detener al ex funcionario, contra quien giró una orden de aprehensión.

En varios tramos de su breve declaración, Longaric usó un tono amenazante, en oraciones como esta: «Sabremos dar la respuesta que coresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia».

Indicó que los incidentes son una amenaza a la seguridad nacional de Bolivia y ponen en riesgo la «seguridad física de los huéspedes temporales» que permanecenen en la residencia mexicana.

«Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropellos a su soberania», afirmó la funcionaria.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *