Golpe al bolsillo: canasta básica, la más cara en 21 años

GMx

Desde hace 21 años no sucedía un incremento en los precios de la canasta básica como en el mes de enero que terminó, dice el INEGI.

El gasolinazo, el aumento en el precio del gas LP, así como la subida en precios de la luz, las tortillas y el transporte, catapultaron a productos que son de primera mano para la supervivencia del mexicano.

El índice nacional de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 4.43%, la tasa más elevada para un primer mes del año desde enero de 1996, cuando se registró 4.75%.

Cómo se traduce este aumento de tasas, sencillo: las familias con menos dinero en el país y que son consumidores regulares de los 82 productos de este índice disminuyen su poder de compra.

El índice de la canasta básica superó el incremento general de precios en el país, que también reportó un aumento récord en el primer mes del año. El índice nacional de precios al consumidor tuvo un aumento mensual de 1.7%, lo que representó su mayor alza desde enero de 1999, cuando alcanzó el 2.53%.

Lo que más aumentó en enero fueron: gasolina de bajo octanaje (Magna), gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje (Premium), loncherías y fondas, autos, tortilla, autobús urbano, limón y vivienda propia.

Los precios altos de la canasta básica podrían seguir así, impulsados por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar y por las mayores cotizaciones de los energéticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *