Goytisolo, “una voz crítica y enemigo de los nacionalismos”

E24111401

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- A través de ser lector voraz y amigo de escritores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y José Saramago, Juan Goytisolo ha tenido una relación muy cercana con México y América Latina. Ha estado en el país y se ha comprometido con batallas de minorías, es un hombre crítico y consecuente con sus ideas, una voz con autoridad moral, ha sido siempre un heterodoxo, aun siendo militante no se solidarizó con las dictaduras de ningún signo; un escritor que nunca se ha encasillado en un género literario.

Así lo definen narradores, poetas, ensayistas, lectores y amigos mexicanos que celebran el Premio Cervantes. Juan Villoro dijo que “Goytisolo ha sido un modelo de escritor independiente, participando en los debates públicos, siempre con el afán de sumar, nunca de restar. Enemigo de todos los nacionalismos, ha procurado ser un puente entre diversas culturas”. Alberto Ruy Sánchez, afirmó que lo merecía desde mucho antes pero no lo tuvo porque “fue siempre uno de los escritores excluidos por las valoraciones españolas de otras generaciones” y Pilar del Río, la viuda de José Saramago, afirmó que “gana más el Cervantes que Goytisolo” y agrega: “Me parece que lo que tenía que haber ganado desde hace mil años”.

Para el poeta David Huerta, la obra narrativa, ensayística y periodística de Goytisolo es de un enorme valor para la cultura moderna “él ha sabido leer sin complacencia los tiempos múltiples de España y los del mundo; no está ciego ante los horrores de la historia, pero continuamente ha sabido ver las maravillas que encierran y manifiestan las obras de los hombres”. También Pillipe Ollé-Laprune, director de Casa Refugio Citlaltépetl dijo que se trata de un escritor discreto y elegante. “Un hombre muy consecuente con sus ideas; hace mucho decidió irse de España y ha cumplido su promesa”.

Crítico y enorme escritor

El intelectual español que presidió hace unos días el jurado que este año otorgó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español que se otorgó al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, es calificado por sus pares mexicanos como una autoridad moral y una voz congruente. Además de notable novelista que llevó el campo narrativo a zonas inexploradas. Juan Villoro citó su exilió en París durante el franquismo y que mantuvo viva la flama de la “España peregrina”. “Desde hace años vive en Marruecos y se ha convertido en un interlocutor fundamental para entender el mundo árabe. No le ha impedido hacer severas críticas a los fundamentalismos”.

Para Alberto Ruy Sánchez es un escritor que le ha mostrado al español la importancia de la dimensión arabigoandaluza. “Su obra literaria es una obra rebelde a los géneros, de formas completamente innovadoras y mestizas impregnadas de las formas del mundo árabe. Hay que recordar además que gracias a Juan Goytisolo se creó ese concepto de Patrimonio Oral de la Humanidad que con el tiempo se convirtió en Patrimonio Intangible, él logró que la plaza Xemaá-El-Fná de Marrakech, al lado de la cual vive, fuera el primer lugar declarado Patrimonio Oral de la Humanidad, por los contadores de historias”.

En Juan Goytisolo celebran su defensoría de las literaturas diferentes, que no es esclavo de los géneros, que es un gran lector de la literatura universal, un artista del lenguaje y un escritor cervantino. David Huerta celebró sus relatos, desde la reivindicación del villano mítico-histórico de la historia española, el improbable conde don Julián; hasta las memorias de su propia vida en un libro crudo y hermoso: Coto vedado. Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta dijo que es conocedor de las letras iberoamericanas y ha fungido como puente entre el mundo de habla hispana y su raíz árabe.

Juan Goytisolo, el autor de Belleza sin ley, Makbara, Señas de identidad y Paisajes después de la batalla, al que Enrique Krauze felicitó a través de su cuenta de Twitter por ser colaborador de Letras Libres, ha sido felicitado por muchos de sus padres que lo reconocen como un gran escritor.

De ahí que Villoro celebre la hechura de crónicas esenciales sobre Sarajevo y sobre Jean Genet, sus ensayos sobre literatura del Siglo de Oro que “han arrojado una mirada original y novedosa sobre las bases de la lengua”, pero ante todo que sea “un autor completísimo, con una conducta moral ejemplar y un fecundo arco de vida. Debemos estar muy contentos de que haya recibido el Cervantes, pues se trata de un Quijote contemporáneo”.