‘Grace ’convertida en Huracán tocaría tierra dos veces en costas mexicanas

La tormenta tropical “Grace” con 50 kilómetros de diámetro se aproxima rápidamente a la Península de Yucatán a 24 kilómetros por hora, donde se espera tenga un primer impacto convertida en huracán categoría 1 en las primeras horas del próximo jueves 19 de agosto.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el miércoles se sentirán los embates del ciclón tropical en las costas de Quintana Roo, principalmente en Tulum, Playa del Carmen, Cancún y la Isla de Cozumel.

Después de cruzar por territorio nacional y debilitarse a Tormenta Tropical, “Grace” ingresará a aguas cálidas del Golfo de México, donde debido a las altas temperaturas de entre 30 y 31 grados, se convertirá nuevamente en Huracán, pero ahora de categoría tres o cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Para el viernes por la noche, Grace tocará por segunda ocasión tierra en costas mexicanas en el centro-norte del estado de Veracruz, como Huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 157 kilómetros por hora.

“Se esperan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 militemos en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, y lluvias puntuales intensas de 75 a 150 militemos en Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala”, informó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN.

El llamado a la población de estos estados es a mantenerse alertas ante posibles inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra y afectaciones en carreteras y caminos.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), en los próximos días se espera fuerte oleaje de entre 3.7 y seis metros de altura en las costas de Quintana Roo, Península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe.

Mientras que en la parte media del Golfo de México se pronostican olas de 3.7 a 4.8 metros de altura y en la Sonda de Campeche de 3.7 a seis metros de altura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en Quintana Roo hay habilitados 980 refugios temporales con capacidad para 133 mil personas; dos mil albergues en Veracruz para 480 mil personas y 541 en para 36 mil 510 personas.

Enrique Guevara, director general del Cenapred, reveló que de acuerdo al análisis de riesgos por precipitaciones, alrededor de 122 mil habitantes de Quintana Roo y Yucatán, están en peligro en 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 establecimientos de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *