Gran golpe financiero al Cartel de Jalisco propina Inteligencia Financiera

GMx

En el que sería el golpe más duro a un grupo delictivo en sus finanzas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México aseguró que logró el congelamiento de casi 2 mil cuentas bancarias presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este grupo dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

«El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad (…) durante varios meses», dijo en un comunicado la UIF, una instancia que depende de la Secretaría de Hacienda.

El congelamiento de mil 770 cuentas bancarias de personas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG, habría sucedido tras la detección de transacciones inusuales por más de mil millones de dólares.

«La UIF trabajó de manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales», detalló la oficina que dirigen Santiago Nieto Castillo.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *