Gritan “espurio” a Porfirio Muñoz en la Cámara de Diputados

GMx

En la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el principal tema es la discusión de la iniciativa de Morena para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que el grupo mayoritario, Morena, presida la Mesa Directiva de San Lázaro por año y medio, y el resto de la legislatura se distribuya entre las siguientes tres fuerzas políticas representadas en el Congreso, con lo que buscan una Mesa para cuatro.

Con protestas en tribuna por parte de diputados del PAN, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, dio inicio a la sesión donde Morena mayoriteó en la votación y aprobó modificar el orden del día para que se discutiera dicha iniciativa, presentándolo como un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero que, curiosamente, solo contenía las firmas de Morena y sus aliados.

Entre gritos de ¡espurio! en contra de Muñoz Ledo, uno a uno los coordinadores de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRI, René Juárez y del PRD, Verónica Juárez, desconocieron el acuerdo de la Jucopo y pidieron que se retirara su nombre de él, a lo que Mario Delgado respondió que no era necesario, pues éstos no estaban y las firmas que contenía eran las de Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México, con lo que, está avalado por la mayoría.

Con total desorden, airadas protestas y ánimos muy encendidos, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que se está haciendo un fraude a la ley y a la democracia, y reiteró, al igual que los demás grupos de oposición, que en la Jucopo nunca hubo acuerdo, y que la iniciativa que se presentaba no la conocían, pues no era la misma que les habían entregado el pasado lunes, por lo que pedían receso para conocerla, sin embargo, esto no se les concedió.

Así, con marcado desacuerdo de la oposición dio inicio la discusión, con dispensa de todos los trámites, de la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, donde los diputados del PAN se apostaron en la Tribuna desde donde están exponiendo mociones suspensivas, la cuales han sido rechazadas por los morenistas.

De acuerdo a la iniciativa, se propone que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea en el primer año y medio para el grupo parlamentario con mayoría absoluta en el Congreso, es decir, el que tenga la mitad más uno del total de los legisladores y aunque Morena entró con menos de 250 diputados, ha ido adhiriendo nombres a lo largo de la legislatura hasta llegar, al día de hoy, con 262.

Y el año y medio restante de la legislatura, señala la iniciativa, se dividirá en periodos de seis meses para dar cabida a las tres siguientes fuerzas políticas, que en este caso sería el PAN, PRI y un cuarto grupo que, de acuerdo al reacomodo de legisladores que hicieron para ello, sería el PT.

(Información de Agencia Quadratín https://mexico.quadratin.com.mx/propone-morena-mesa-para-4-oposicion-desconoce-acuerdo-de-modificar-ley/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *