Grupo civil armado “Los Machetes” exhibe arsenal en el municipio de Chenalhó, Chiapas

GMx

Mientras autoridades estatales indicaron que ha comenzado el retorno de algunas familias que se habían auto desplazado de los municipios de Pantelhó y Chenalhó, este domingo circularon imágenes del grupo civil armado que se hace llamar El Machete.

Este grupo, que ya se había mostrado está compuesto, presuntamente, por habitantes del municipio de Pantelhó, quienes salieron a la luz pública tras el asesinado del activista de la organización Las Abejas, Simón Pérez, en el municipio aledaño de Simojovel.

La exhibición de armas, entre las que se observan varias de alto calibre, habría ocurrido en una cancha ejidal de San José Buenavista Tercero, municipio de Pantelhó, desde donde los hombres armados amagan con hacer una limpia.

Unos 150 elementos armados también exigieron la elección de sus autoridades municipales mediante usos y costumbres, pues no reconocen a Delya Janeth Flores Velasco, actual alcaldesa ni a Raquel Trujillo Morales, alcalde electo; ambos esposos e integrantes del PRD, a quienes acusan de vínculos con la delincuencia organizada.

“Desde hace varios años somos testigos de los asesinatos que han hecho de nuestros abuelos padres e hijos. Hemos visto cómo nos roban y despojan de nuestros bienes”, han señalado los integrantes de El Machete en semanas recientes.

Se indica que la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, fue quien asistió como invitada a este acto público de este grupo civil armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *