Guanajuato concentró 13% de los homicidios de México, entre enero y mayo

GMx

Una diputada federal presentó un exhorto para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la policía de Guanajuato, se coordinen y fortalezcan las acciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de la población.

María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, solicitó al titular del Estado y a la presidenta municipal de Celaya que fortalezcan las corporaciones de seguridad de la localidad, y que diseñen e implementen estrategias eficaces para restablecer el orden y la paz.

Urgió que sean utilizados de manera oportuna, transparente y eficiente, los recursos públicos que  le fueron destinados a la entidad, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Guanajuato, dijo la diputada, se ha convertido en uno de los estados con mayor violencia en México, por lo que urge realizar un trabajo coordinado y eficaz para combatir la inseguridad, a fin de salvaguardar los derechos y libertades de la población, y de los sectores sociales productivos.

El alza de violencia, indicó, exhibe falta de responsabilidad y compromiso de las autoridades con la sociedad guanajuatense, al incumplir con las obligaciones en materia de seguridad pública.

Refirió como dato estadístico: de enero a mayo de 2020, en Guanajuato se han registrado mil 534 homicidios, y ocupa la segunda posición en cuanto a tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un 24.63 por ciento. Dicha cifra, puntualizó, representa el 13 por ciento del total de homicidios en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *