Hacienda da beneficio mínimo a usuarios por ajuste de gasolina

México.-Debido a que los precios de las gasolinas y el diesel estarán acotados por 3% del nivel de la inflación, en 2016 los consumidores no van a beneficiarse de un descenso importante en caso de que a nivel internacional la referencia llegara a caer bastante.
“Hay un periodo de transición en el que va a haber una banda y las fluctuaciones, tanto para abajo como para arriba, se acotan 3%; si hubiera un descenso en los precios de referencia de 10%, la cotización doméstica sólo va a disminuir 3%”, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros.
Lo que establece la ley es que el valor para las distintas gasolinas y combustibles, que se ven hoy, no puede cambiar hacia abajo o hacia arriba más de 3%, explicó en conferencia de prensa con motivo de la presentación de los informes de Finanzas y la Deuda al tercer trimestre del año.
El precio de la gasolina Magna cotizó en 13.57 pesos por litro durante este año. La valuación mínima que puede alcanzar es de 13.16 pesos en 2016 y no va a bajar de ese piso.
La Premium, que se cotiza en 14.38 pesos por litro, no puede caer más allá de 13.95 pesos en 2016, y el diesel, que hoy está en 14.20 pesos por litro, va a tener un mínimo de 13.77 pesos.
El funcionario comentó que el mismo efecto pasa hacia el indicador máximo. La gasolina Magna, de 13.57 pesos por litro, no va a situarse por arriba de 13.98 pesos el año que viene.
“Si los precios de referencia suben 10%, los domésticos sólo crecerán 3%; mientras las variaciones de las cotizaciones de referencia sean adentro de esa banda, de más o menos 3%, los precios domésticos se van a mover igual que los de referencia”, matizó.
Es decir, que cuando los de referencia [internacional] se salgan de ese panel, en México se quedan ya sea en el piso o en el techo de esa banda.
Transición exitosa. Rodrigo Barros destacó que, en un esquema liberalizado, los precios pueden bajar, “entonces los movimientos son simétricos”. Confió en que México va a pasar la prueba del periodo de transición con paneles acotados. Mencionó que prácticamente en todas las economías del mundo con mercados abiertos funciona bien en ese aspecto.
Reflexionó que las finanzas connacionales han sido muy exitosas en irse abriendo y no sólo se ha transitado bien, sino que se han tenido buenos resultados. “Vamos hacia un escenario que es el que se observa en prácticamente todos los países del mundo, hay un periodo de transición, y viendo el antecedente de cómo se ha ajustado la economía mexicana a otros periodos de liberalización, hay muchos elementos para pensar que esta también va a ser una transición exitosa”, afirmó.
PIB oportuno. Sobre el desarrollo de las finanzas, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, afirmó que sigue creciendo a pesar del contexto externo complejo. Sobre el dato oportuno del PIB que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), dijo que está dentro de lo previsto.
“El crecimiento observado, con datos duros en el primer semestre es de 2.4%, la información oportuna para el tercer trimestre es de 2.4%, y el rango que tiene el organismo es de 2% a 2.8%. No vamos a hacer una revisión en este momento o una ratificación, pero sí enfatizaría en señalar que este 2.4% está muy cercano al centro de la estimación que tiene actualmente la Secretaría de Hacienda”, señaló.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *