Hacienda fijará precio de gasolina hasta que se libere

México.-Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que a partir del 2017, con la liberalización de los precios de la gasolina, el sector entrará en un modelo de referentes múltiples, servicios diferenciados y empoderamiento del consumidor.

El proceso, apuntó, será en cinco etapas a lo largo de todo el país, iniciando en la Península de Baja California, norte, centro, sur y terminando en Yucatán, “necesitamos un nuevo modelo en el que se ofrezcan alternativas, el precio único a nivel federal implicaba que en algunas zonas costaba un poquito más mover y en otras menos, pero al promediar no se reflejaban los costos de logística”.

En entrevista en el espacio de “Paola Rojas en Fórmula” indicó que el proceso implica que habrá un verdadero mercado en donde los costos logísticos, de acuerdo a cada lugar, permitan una competencia y ofrecer mejores servicios.

La CRE ha otorgado una serie de permisos para la construcción de ductos, almacenes y nuevas gasolineras, que estaban en espera del anunció de la liberalización, señaló.

“Los inversionistas lo que requieren es certeza sobre cuál es el precio que van a poder cobrar, para la ciudad y lo que implica este programa es que deja de ser un precio administrado”.

García Alcocer señaló que, con ello, el sistema de precios dejará de ser regulado por el gobierno federal, “el sistema de precios estará fuera de las manos del gobierno y corresponderá a los costos de producción y logística”.

Apuntó que el programa iniciará a partir del próximo 30 de marzo de 2017, no obstante el Congreso de la Unión mandató que la Secretaría de Hacienda (SHCP) establezca un precio administrado que reconozca las diferencias regionales, el cual entraría en vigor el 1 de enero.

En tanto, refirió que recientemente aprobaron un permiso de distribución simplificado de Gas LP, que permitirá que nuevos operadores compitan con el objetivo de beneficiar al consumidor.

Así se liberarán los precios

El primero de enero de 2017 no será el día en el que se empezarán a ver precios de la gasolina sin tope en el país, sino que estoflexibilizacion-de-las-gasolinas ocurrirá hasta el 30 de marzo, en los estados de Baja California y Sonora.

La liberación de los precios de los combustibles en todo el país se hará en 5 etapas en las que los gasolineros, ya sean de Pemex o los nuevos competidores, tengan el suficiente abasto, adelantó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para esto, los gasolineros podrán rentar la infraestructura de Pemex para almacenar combustible en sus Terminales de Abasto y Reparto (TAR), a este proceso se le llama temporada abierta.

El 15 de febrero comenzará la temporada abierta en Baja California y Sonora para que los gasolineros tengan suficiente suministro y el 30 de marzo los precios podrán ser flotantes. Es decir, ya no serán fijados por un tope máximo.

Este proceso se hará en otras cuatro regiones del país para que al cierre de 2017 se liberen los precios en todo el país.

El 15 de junio se liberarán los precios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

El 30 de octubre la liberalización seguirá en Baja California Sur, Durango (excepto Gómez Palacio) y en Sinaloa.

El 30 de noviembre se liberarán los precios en el centro-sur del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que la liberalización concluirá en Campeche, Quintana Roo y Yucatán el 30 de diciembre, de acuerdo con el cronograma de la CRE que se presentará a continuación.

vía Grupo Formula / Altonivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *