Hay más de 100 “candidatas” a vacuna COVID_19, pero solo tres están más avanzadas

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que existen al menos 120 productos que son candidatos a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el COVID_19.

Aunque no hay una fecha precisa para tener esta vacuna, pues requiere de una serie de pruebas, agregó que hay al menos “siete productos llevan un mayor grado de avance, y de estos unos 3 o 4 que están más avanzados, con pruebas clínicas en seres humanos.”

Se han formado distintos consorcios mundiales, en donde existe colaboración de industria académica, gobiernos y financiadores, expresó, al tiempo de recordar que hasta ahora la mejor protección es la prevención.

Detalló que el país buscará mediante la ONU, tener acceso a la vacuna, una vez que se haya desarrollado y sea segura.

Durante la conferencia nocturna en la que se confirmaron 311 mil casos confirmados de COVID_19 y 36 mil 327 defunciones, rechazó que el semáforo sanitario haya sido “tirado a la basura”.

“Se trata de un instrumento técnico y la metodología fue diseñada por el gobierno federal, en colaboración con instituciones académicas que coordina Conacyt.

Esta metodología fue presentada a los gobernadores. Tuvimos conversaciones semanales en junio y las modalidades de su implantación, además del calendario.

Sigue vigente el semáforo más recientemente. Lo que se detuvo fue la actualización y la motivación fue que identificamos inconsistencias en la información que proveen algunos estados”, explicó.

LA EPIDEMIA SERÁ LARGA

En la mañana, Hugo López-Gatell reiteró que la pandemia será larga pues “empezó el 28 de febrero con el registro del primer caso y terminará probablemente en octubre el primer ciclo de la epidemia.”

“Hemos dicho una y otra vez, preparémonos para una epidemia larga porque en ese sentido es muy probable que se extienda hasta octubre.”

También, insistió, es posible que en octubre enfrentemos en el mundo entero, de manera específica en el hemisferio norte, la temporada de influenza.

Esta es seguro que va a ocurrir, pero lo que es probable es que el COVID-19 o la COVID-19 pudieran incorporarse también a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021.

Esto no está garantizado que ocurra así, pero es una predicción que crecientemente consideran factible las agencias de salud públicas del mundo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *