Hijo de Bartlett vende al IMSS 20 ventiladores a precios “engordados”

GMx

Otro escándalo en el que se ve involucrado algún cercano al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ex priísta y señalado como el autor de la “caída del sistema” en 1998.

De acuerdo con el portal www.politica.expansion.mx ante la escasez de equipos para atender el coronavirus, el gobierno mexicano ha recurrido a compras sin que hubiese para ello una licitación, sino de manera directa.

Se compra a precios disparejos y no se excluye de participar a familiares de funcionarios público, indica una investigación publicada este viernes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual fue retomada por varios medios de comunicación y es tendencia en redes sociales.

La organización reveló una asignación directa que se dio a Cyber Robotics Solutions, empresa que recibió un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición 20 ventiladores respiratorios el pasado 17 de abril.

La empresa es propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de CFE, y cada ventilador le fue comprado en 1,550,000 pesos, cuando el precio de otros ventiladores –en otras adquisiciones del mismo mes– ha sido de 880,000 pesos; es decir, el hijo de Bartlett vendió cada aparato 660,000 pesos más caro.

La empresa Cyber Robotics Solutions pertenece a León Manuel Bartlett Álvarez y recibió la asignación del contrato por la delegación del IMSS en Hidalgo.

Estas asignaciones sin licitación para la atención del coronavirus se realizan desde el 27 de marzo tras un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador emitido para adquirir los equipos de manera directa. En la revisión de MCCI se detectó que existen 30 procedimientos de asignación para comprar ventiladores respiratorios como los adquiridos al hijo de Manuel Bartlett.

La revisión que hizo MCCI de los 30 contratos también revela que no hay un precio uniforme.

“MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro”, se indica en la investigación.

El equipo con mayor costo fue comprado a la empresa del hijo del director de CFE.

“En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos”, se detalla.

(Con información de Expansión Política)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *