Honduras desatiende solicitud de extraditar a Gustavo Castro

Ciudad de México. Las autoridades de Honduras han ignorado el pedido del Gobierno de México para permitir la salida del país centroamericano al sociólogo mexicano Gustavo Castro Soto, sobreviviente del asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres, dijo hoy a Sputnik Nóvosti su abogada Ivania Galeano.

El Gobierno, la Fiscalía General y la jueza hondureña a cargo del caso, no han resuelto el pedido formal de la Cancillería de México, de permitir el regreso a su país de Castro Soto, donde puede seguir colaborando en las pesquisas, luego de sus extensas comparecencias ante los investigadores, dijo Galeano a esta agencia.

«Este martes hemos presentado un recurso legal ante la Fiscalía General y el Ministerio Público para que se desistan de su petición judicial de arraigo en el país, otorgada por la jueza», para retener a Castro Soto en Honduras, quien es testigo protegido del caso, señaló.

La orden de permanecer en Honduras «es ilegal para un testigo, no la contempla la ley, hemos interpuesto los recursos legales que establece la normativa, porque esa limitación a la libertad no existe en el ordenamiento legal para testigos», enfatizó la abogada.

El jueves 10 de marzo pasado, México y el relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, pidieron a Honduras proteger y permitir el regreso a su país al sobreviviente del atentado, que resultó herido en el ataque de sicarios que entraron a la casa de la dirigente.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *