Hondureños intentan formar caravana, pero muchos no logran cruzar ni a Guatemala

Vía: AP News

Honduras.- Cientos de hondureños comenzaron el miércoles en la noche a caminar en  San Pedro Sula, una de las zonas más devastadas por los últimos huracanes, con la intención de llegar en caravana a Estados Unidos. Sin embargo, menos de 24 horas después, antes de llegar a la frontera con Guatemala, un retén les frenó y comenzó a devolver a muchos que no tenían documentos.

“¿A qué vamos a regresar allá atrás?”, preguntaba el jueves por la tarde a los agentes Angela Castellano, una hondureña que viajaba con su bebé y su marido, recién despedido de la finca bananera de donde trabajaba.

“Perdí todo, pasaporte de mi niño, su ropa, todo, no es justo lo que nos hacen”, agregó llorando la mujer, una de las muchas afectadas por las recientes tormentas. “¿Cómo le digo a mi hijo: ‘no tengo casa, no tengo comida para darte’? El niño solo llora por leche”.

En torno a medio millar de personas salieron el mismo día, muchas de ellas tras haberlo perdido todo con los últimos huracanes. El grupo se formó justo una semana después de que el gobierno hondureño visitara Washington para pedir ayuda ante las graves inundaciones y cuando hay organizaciones humanitarias que alertan de los riesgos de nuevas oleadas migratorias.

Menos de 24 horas después de empezar a caminar, muchos fueron retornados hacia San Pedro. Las fuerzas de seguridad hondureñas, apostadas en la carretera pocos kilómetros antes de Agua Caliente, frontera con Guatemala, pedían a los migrantes su pasaporte o célula de identidad y una prueba de COVID-19. Si no tenían los documentos, no les dejaban avanzar.

Solo entre 150 y 200 personas esperaban sentados el jueves por la tarde en la carretera con la intención de seguir camino hacia el norte.

El último intento de migrar en grupo fue en octubre, pero la caravana fue disuelta por las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Ahora, ha quedado minimizada antes incluso de salir de Honduras.

(Foto: Expansión Política)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *