Honren los contratos

JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO

“Lo más costoso para una nación es no aprovechar las crisis”

Jesús Silva Herzog Flores.

Franz Kafka reseñó magistralmente las angustias del hombre frente a lo absurdo del mundo. Sus novelas nos sumergen en asfixiantes incertidumbres y pesadillas, antihéroes extraviados en un mundo incomprensible.

La situación del país no puede ser más angustiante. Una combinación explosiva de pandemia, políticas públicas erróneas, ausencia de Estado de derecho y un estilo personal de gobernar, se han traducido en 70 millones de mexicanos en la pobreza, de ellos, 30 millones en  pobreza extrema; México salió del ranking de 25 países más atractivos para la inversión extranjera, en seis meses (enero-julio) salieron del país 15 mil millones de dólares en valores gubernamentales y cayó tres puntos en el Índice Mundial de Competitividad, además, estamos en el top ten de países con mayor impunidad en el mundo.

Por su parte, hace dos semanas se anunció que Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, colocó 1500 millones de dólares en bonos de deuda en mercados internacionales, a una tasa de interés de 6.875% y la CFE 900 millones de dólares, también en bonos de deuda, a tasas de interés de 4.05% anual; en buen cristiano, se sustituye deuda vieja por deuda nueva para refinanciar pasivos.

Si bien no crece el monto de la deuda sí crece el servicio de la misma. Hubo sobredemanda de los inversionistas muy superior al monto colocado, por los rendimientos tan altos, cuando en el mundo las tasas están cercanas a cero.

Por otra parte, y a pesar de mostrar una ligera recuperación en relación con el mes que le antecedió, a tasa anual, la inversión fija bruta siguió cayendo y se hundió 24.1% en junio, en su décimo séptimo mes consecutivo en declive, de acuerdo con el reporte de Forbes México.

Es preocupante porque representa menos gastos en Construcción, Maquinaria y equipo de origen nacional e importado y en consecuencia menos trabajos. Para colmo la Alianza Federalista, integrada por diez gobernadores, amagó con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas de presupuesto, y dar una batalla legal que podría derivar en instancias internacionales.

En este marco, recordemos la cancelación de la Zona Económica Especial en el Soconusco, “por ser un foco de corrupción”, cuando en China esas zonas representan el 50% del PIB. Esa cancelación costó al país inversiones de 16 empresas para aterrizar 250 millones de dólares y generar 4200 empleos directos.

El veto a Constellation Brands, líder mundial en cervecerías, con argumentos insostenibles, nos costó 1400 millones de dólares de inversión, 4 mil empleos directos en la etapa de construcción y 700 en la operación. Iberdrola, que tiene 24 centrales en diez entidades del país y ha invertido 10 mil millones de dólares en 20 años, invertiría 1200 millones de dólares y la creación de 2 mil empleos en una planta de ciclo combinado para generar electricidad a partir de gas natural, ya había invertido 40 millones de dólares. Su inversión programada 2019-2022 era de 15 mil millones de dólares. AMLO dijo NO.

En Topolobampo, Sinaloa, la empresa alemana Proman, una de las principales productoras a nivel mundial de fertilizantes nitrogenados para incrementar el rendimiento de los cultivos, tenía proyectada una inversión superior a los 1200 millones de dólares para producir 2200 toneladas de amoniaco y generar 2 mil empleos directos, para vender en México y exportar a Asia, California y Sudamérica. Contaba con las autorizaciones correspondientes tras siete años de trámites. Con una “consulta” ordenada por el presidente al 4% de la población total, se vino abajo la inversión, con el argumento de que la bahía está contaminada, lo que no dijeron es que la bahía está contaminada desde hace décadas, porque ahí descargan las aguas negras de Los Mochis. La empresa incluso está dispuesta a construir una planta de tratamiento de aguas residuales. El juez no ha resuelto los amparos que impiden el inicio de la obra.

Confianza. El mismo día que entró en vigor el Protocolo Modificatorio del T-MEC, 4 empresas canadienses instaron a su gobierno a presionar al gobierno de México por no respetar contratos con el sector energético. Por otra parte, la Unión Europea advirtió que los cambios en la política energética podrían afectar negativamente miles de millones de dólares en proyectos de energía renovable.

El 22 de octubre 43 legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos, incrementaron la presión a Donald Trump para que busque una solución a los esfuerzos del gobierno mexicano por limitar la participación privada en el sector energético, argumentando que se está socavando  el espíritu, si no la letra del T-MEC.

Hay que decir que son contratos, derechos adquiridos antes del Protocolo Modificatorio del T-MEC, amén de que el nuevo Tratado establece que no puede haber ventajas para los monopolios estatales. Los Paneles de Controversia Internacionales tendrán mucho trabajo.  El día lunes 26 un juez otorgó el primer amparo en contra del acuerdo de Cenace que frenaba la entrada en operación de nuevas centrales eólicas y solares, la sentencia es general, es decir, todas las empresas quejosas se verán beneficiadas.

Por desgracia, el mensaje a los inversionistas privados nacionales y extranjeros es que en México no se respeta la ley, en un momento en que el país está muy necesitado del factor confianza para detonar inversiones, reactivar la economía y el empleo.

Desafortunada declaración de AMLO, “lo único que importa y que debemos defender son los negocios públicos”. Alfonso Romo dijo que en su visita a los EU, Trump le dijo al despedirse: “Honren los contratos”.

P. S. Se acelera el activismo de aspirantes a candidaturas a cargos de elección popular en Chiapas. Sin pretender certificados de linaje impoluto, un requisito habrá de ser la respetabilidad y la buena fama pública de los pretensos. Ya hablaremos de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *