Hospital “Vida Mejor” instala Comité Hospitalario de Bioética

GMx

Con el objetivo de asesorar al personal de salud, usuarios y a la población en general en relación con los problemas y dilemas bioéticos, el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), realizó el pasado 22 de mayo la instalación del Comité Hospitalario de Bioética.

El encargado de comandar los hilos de dicho Comité será el doctor Jesús Miguel Leyva Cervantes, quien resultó electo como Presidente, acompañado del doctor Fernando Artemio Córdova Chanona como Vocal Secretario.

En ese sentido, Virginia Ethel Jan Arguello, directora del Hospital “Vida Mejor”, explicó que con la instalación de este comité, el Isstech cumple con el Artículo 41 Bis de la Ley General de Salud, en el cual se establece la obligatoriedad de crear Comités Hospitalarios de Bioética en las instituciones del sector público, social o privado del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el presidente del Comité de Bioética, Jesús Miguel Leyva Cervantes detalló que este comité tendrá como objetivos principales: fomentar la conciencia y participación de la población del ámbito de influencia del establecimiento de salud, con respecto en los avances de las ciencias básicas y conductuales, para contribuir a la sensibilización de sociedad en el debate de los problemas bioéticos.

Además de servir de foro para la reflexión de problemas y casos bioéticos para deliberar en los establecimientos de salud y en los ámbitos educativos locales, entre otros objetivos principales en favor de las y los derechohabientes del Instituto.

Leyva Cervantes afirmó que actuarán conforme al interés de los participantes en la prestación de servicios hospitalarios y de las comunidades involucradas, en conformidad con las regulaciones nacionales y de los hospitales; además, contribuir a la prevención de conflictos de interés que puedan surgir en la atención médica, a través de procedimientos orientadores.

Cabe destacar que el comité Hospitalario de Bioética sesionará en forma ordinaria al menos una vez cada dos meses y en forma extraordinaria en cualquier momento a solicitud del presidente o de cualquiera de sus integrantes.

Como vocales fungirán las doctoras Lucila Llamas Villalobos y Maricela Gómez Melchor, y los doctores Juan Carlos Camacho Jiménez, José Luis Aquino Hernández, José Antonio Córdova Domínguez, Jesús Macías Vasallo y Jordán Castellanos Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *