Hoteleros de BCS se ampararán contra impuesto al turista extranjero

Alrededor de 48 empresas hoteleras y de prestación de servicios turísticos de Baja California Sur se ampararán contra el impuesto de 15 dólares a turistas extranjeros por considerarlo inconstitucional.

A finales de 2016, los diputados locales aprobaron la modificación al artículo 129 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur, iniciativa presentada por el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Las empresas cuestionan «el trato preferencial a los nacionales mexicanos con respecto y (perjuicio) a los extranjeros residentes en el país», es decir, aquellos que decidan visitar el estado provenientes de otras entidades federativas de México. Además, explican en un documento filtrado a SDPnoticias, los extranjeros que viven en la república mexicana ya pagan impuestos.

«Se obliga a los prestadores turísticos del servicio de hotelería y hospedaje, exigir a las personas que aparentar ser extranjeros la documentación legal que acredite su nacionalidad, a efecto de cobrar la contribución tildada hoy de inconstitucional, facultad reservada a las autoridades federales (art. 11)», manifiesta el texto que presentarán ante el Poder Judicial de la Federación.

Los hoteleros consideran una molestia solicitar la identificación de pasaporte para acreditar la nacionalidad, «y se aplique en función de la apariencia de la persona que nos solicite el servicio turístico, a criterio de nuestro personal, pues ninguna persona tiene obligación de acreditar su nacionalidad ante un particular».

Las compañías que se ampararán con el impuesto al turista extranjero en BCS son:

Royal Solaris; Secrets Puerto Los Cabos; Marina Fiesta; One & Only Palmilla; Hacienda Encantada; Las Ventanas al Paraíso; Esperanza an Auberge Resort; The Hotel at Pedregal; Pueblo Bonito Rose Spa; Pueblo Bonito Sunset Beach; Pueblo Bonito Los Cabos; Pueblo Bonito Pacifica; Cabo Villas; Sheraton Hacienda del Mar; Holiday Inn; Servicios Turísticos Tiempo Compartido; Montecristo; Sandos Finistera; Posada Real;Grand Solmar; Quinta del Sol; Solmar; Playa Grande; Villa el Palmar; Villa la Estancia; Villa del Arcos; Hotel Santa Fe; Hotel Santa Fe Loreto; Villa del Palamr at the Island of Loreto; Servicios Inmobiliarios Faro del Cabo S.A de C.V.; The Cape; El Tesoro; Casa Dorada; Gran Velas; Hacienda Beach; Hotel Marquis; Hotel Guaycura; Casa Natalia; Me Cabo; Barceló Grand Faro;Dreams; Casa del Mar; Hotel Bahía; Cabo Azul y Hotel Santa María.

En próximos días se unirán El Ganzo; Bel Air y JW.

Por: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *