Hoy en el Congreso : De la Bandera al plan contra la Carestía

Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Colores de la Bandera:
En la sesión de la Comisión Permanente Morena a través del diputado Emmanuel Reyes Carmona, presentó una iniciativa que reforma la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La iniciativa tiene por objeto impedir el uso de la bandera nacional a los partidos y asociaciones políticas para promover su imagen, tanto de sus colores como de sus símbolos.
Para ello propone determinar que los partidos o asociaciones políticas no podrán usar la bandera nacional para promover su imagen, bienes o servicios; prohibir el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en sus emblemas, distintivos y símbolos en general; y, contemplar que constituye infracción la inscripción en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas, Instituciones, partidos o asociaciones políticas para promover su imagen.
Para tal fin modifica los artículos 32 Bis y 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Lógicamente que la iniciativa va dirigida al PRI para que deje de utilizar los colores patrios en su emblema. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
El PAN por conducto del diputado Guillermo Octavio Huerta Ling presentó una iniciativa que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pretende generar un mecanismo de comparecencia parlamentaria, mediante el cual el Titular del Ejecutivo Federal tenga la obligación de rendir informe de manera presencial ante las Cámaras del Poder Legislativo.
Propone establecer que se llevará a cabo dentro del primer periodo de sesiones correspondiente a cada año de ejercicio del Congreso; y, señala que a solicitud de una tercera parte de los integrantes de la legislatura en curso, se convocará al Presidente de la República a que comparezca de manera extraordinaria ante el Congreso de la Unión, en una ocasión por cada año de ejercicio. La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Los senadores del PRI presentaron un Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP se diseñe una estrategia fiscal que proteja y fortalezca la economía de las familias mexicanas que han sufrido pérdida de poder adquisitivo ante los incrementos en los precios de los bienes y servicios, así como a presentar un informe sobre los objetivos alcanzados con el -Plan contra la Inflación y la Carestía- anunciado en mayo de 2022; también exhortan al titular de la ASF a realizar una auditoría sobre el contrato entre la SHCP y la empresa -V&G Comercializadora y Servicios del Bajío, S.A. de C.V-, así como efectuar una revisión a los gastos todas las dependencias del Gobierno de México para evitar que se alejen de los principios de austeridad republicana e impedir gastos suntuarios ante la crisis inflacionaria que vive nuestro país; y, exhortan a la titular de la SSPC a implementar las acciones correspondientes para garantizar un clima de seguridad en producción, comercialización y traslados de productos y evitar el desabasto y escasez de alimentos en todo México.
El Punto de acuerdo fue turnado a la tercera Comisión de la Comisión Permanente.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *