Hoy en el Congreso: De la Ciencia a la Reforma Eléctrica

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Ciencia y Tecnología:

En la semana las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República presidida por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Javier López Casarín, iniciaron los trabajos para expedir, por consenso, una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Cabe recordar que la creación de la Ley es uno de los pendientes del Congreso y además es un mandato constitucional, pues se reformaron los artículos 3 y 73 de la Carta Magna para expedir una nueva legislación en la materia, así como para promover la inversión en el sector y la transferencia de tecnología.

Los trabajos que inician están encaminados a lograr acuerdos y consensos en torno a una ley fundamental para el país.
Los trabajos legislativos para la elaboración de la ley serán en conferencia, por lo que senadores y diputados elaborarán un solo producto legislativo, por consenso.

Para el proceso de dictaminación se conformará un grupo de trabajo para analizar y desarrollar las diversas iniciativas que se han presentado en el Senado y en la Cámara de Diputados, para convocar a las distintas instituciones que participarán en el proyecto.

El calendario de trabajo prevé un foro sobre la ciencia y la tecnología desde el área social y humana, en el que participarán autoridades académicas y científicas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Administración Pública, encuentro que se realizará el 2 de junio de este año.

Lo que no queda claro es que se supone que el Ejecutivo Federal enviará una propuesta de Ley que se viene trabajando desde 2020 y que tiene avances significativos al respecto. Podrá ser que en su momento incorporarán la iniciativa al debate o hay línea para que sea el Congreso quien legisle al respecto.

En viernes 25 del mes en curso las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, concluyeron las entrevistas de los 48 aspirantes para evaluar a aspirantes para ocupar dos puestos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Cabe recordar que el 31 de marzo concluyen el cargo como comisionados los ciudadanos Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Las entrevistas se realizaron del 22 al 25 de marzo de manera presencial y por orden alfabético. Las preguntas realizadas a los aspirantes por parte de los diferentes grupos parlamentarios fueron sobre la forma en que se puede fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia, los mecanismos que garantizarían la protección del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, sobre los retos para lograr un gobierno abierto, así como la complejidad de la plataforma del INAI y cómo hacerla más fácil y accesible para los usuarios, como la propuesta y sobre la propuesta presidencial de desaparecer al instituto, entre otros temas.

Concluidas las entrevistas, las comisiones con base en las cédulas de evaluación y el principio de paridad, emitirán un listado por el que se informe a la Junta de Coordinación Política de algunas de las evaluaciones destacadas, de cinco hombres y cinco mujeres.

Las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia emitirán el dictamen, incluyendo el listado referido, las evaluaciones, así como la lista de los nombres de las y los candidatos que cumplen con las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo. Se espera que en las sesiones del 29 y 30 de marzo se realice la designación de los comisionados que debe de garantizar que se fortalezca el derecho de todo ciudadano al acceso de la información.

Reunión de las Comisiones de Salud

También en la semana las comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y de Diputados se reunieron para avanzar en los temas pendientes para fortalecer el Sistema de Salud del país. En su reunión acordaron trabajar de manera conjunta, para lograr los consensos y empezar a dar resultados legislativos en esta materia.

Cabe mencionar que son muchos los temas pendientes en el Congreso, tan solo la comisión de Salud del Senado contabilizando la LXIV Legislatura y la actual ha recibido para dictaminar un total de 348 propuestas de reforma y tiene un total de pendientes de 288 expedientes, expedientes concluidos 5 y solamente se han aprobado 55 propuestas. Entre los pendientes están abasto de medicamentos, vacunas, personal médico y de enfermería capacitado y el incremento de especialistas.

A la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura le han turnado 107 iniciativas de reforma y tiene pendientes por aprobar 105.

Se debe de reconocer que la pandemia atrasó y rebasó el trabajo legislativo y una vez que estamos saliendo adelante es necesario que las comisiones trabajen para garantizar la productividad legislativa y precisamente la reunión fue para que los legisladores de ambas cámaras se pongan de acuerdo para lograr consensos necesarios y empezar a dar resultados legislativos.

Es de reconocer el esfuerzo de los legisladores, pues este tipo de reuniones sirven para superar las diferencias y permitan avanzar en el sector más importante para la sociedad.

Reforma eléctrica

En la Cámara de Diputados se dio el banderazo para iniciar el proceso legislativo para aprobar la propuesta de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de octubre de 2021. El lunes 28 las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y de Energía se reunirán para instalarse en sesión permanente para dictaminar la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La fracción de MORENA en la Cámara de Diputados definió que la reforma se votará en el Pleno el miércoles santo, una vez que pase la consulta en materia de revocación de mandato.

El Ejecutivo Federal fiel a su costumbre ya dio línea y además fijo la postura para el pueblo bueno al decir que con la reforma se va a saber si los legisladores representan al pueblo o si son simples representantes de las empresas o de grupos de intereses creados y pidió que se difunda las posturas de los legisladores. O sea el bien contra el mal, no hay medias tintas.

También exigió porque no recomendó, que se apruebe sin cambiarle un punto y una coma, entonces para que se realizó el Parlamento abierto durante un mes y medio, si al final del día no se toman en cuenta las recomendaciones realizadas por los expertos en la materia en dicho Parlamento abierto.

El ambiente político se empieza agitar con la posible aprobación de la reforma.

El líder del PRI y el Coordinador Parlamentario del PAN Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Romero Herrera, fijaron la postura de sus partidos y bancadas. Alejandro Morena comentó que si no se aceptan cambios a la reforma y si no se aprueba después de los procesos electorales de junio, votarían en contra.

Jorge Herrera comentó que la posición del bloque opositor va a continuar con la misma postura, si es la iniciativa original la que se quiere aprobar, ellos votarán en contra, porque la propuesta rompe con la libre competencia en el sector y porque la iniciativa en su redacción regresa al país 40 años atrás en materia de generación de energía, fomentando la producción de energía sucia y provocando un daño ambiental grave.

También ante las declaraciones del Coordinador Parlamentario de MORENA en el Senado Ricardo Monreal (a quien por cierto no lo invitaron a la inauguración del aeropuerto), en el sentido de que existe apertura para revisar y atender algunas observaciones que han realizado inversionistas, empresarios y especialistas a la reforma y si no sufre cambios, ocasionaría una sangría de «muchos miles de millones de dólares», el Ejecutivo dijo que Monreal estaba desinformado y descartó que se tengan que pagar indemnizaciones millonarias a empresas por la posible cancelación o modificación de contrato. En fin, días de mucho ajetreo político se vienen antes de semana Santa.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *