Hoy en el Congreso: De la integración de comisiones a las comparencias

Eduardo García Polinciano/GMx

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Integración de Comisiones

El martes 5 de octubre el Senado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Para la conformación de las nuevas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados). El 6 de octubre el Diario Oficial de la Federación lo publicó, y la Cámara de Diputados en su sesión del 8 de octubre aprobó la integración de las comisiones legislativas. Por cierto, de las 51 comisiones 27 son presididas por mujeres y por hombres 24, pero las de mayor relevancia como es Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, de la Auditoria Superior de la Federación, serán presididas por hombres.

La instalación inicio la otra semana con la de Hacienda y Crédito Público para iniciar la ruta para el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022. En esta semana el día 12 de octubre se instalarán varias. Entre ellas la de Gobernación y Población presidida por el líder nacional del PRI Alejandro Moreno. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instala el mismo día y será la que fije la ruta para analizar la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin duda días intensos en las comisiones del Congreso.

Convocatoria para elección de Senador

En el Diario Oficial se la Federación se publicó el decreto por el que la Cámara de Senadores con fundamento en la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a elección extraordinaria de una fórmula de senadores por principio de mayoría relativa en el Estado de Nayarit. Lo anterior, para cubrir el espacio que deja el gobernador electo del estado de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero. La jornada de la elección extraordinaria se celebrará el domingo 5 de diciembre de 2021, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y las disposiciones de la presente convocatoria.

Se elegirá una o un senador propietario y una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deberán cumplir lo dispuesto por los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Para cómo están las cosas en el Congreso un voto de un senador es útil para fines de votación de mayoría calificada.

Comparecencias en la Cámara de Diputados
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobó el calendario de comparecencias de 14 secretarios de Estado y cuatro integrantes del Gabinete ampliado para la Glosa del III Informe de Gobierno. También se aprobó por mayoría la comparecencia del presidente del INE ante esa soberanía. Su comparecencia está programada para el 5 de noviembre antes de que comience el análisis y aprobación del PEF 2022. Ya que se deben destinar recursos para mal llamada consulta sobre revocación de mandato. Las comparecencias están programadas para el mes de octubre y noviembre y son las siguientes:

Ante el Pleno comparecerán los secretarios Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el 14 de octubre, El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 26 de octubre; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el 9 de noviembre; de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, el 18 de noviembre, y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el 23 de noviembre.

Ante las comisiones están programadas las comparecencias de los siguientes secretarios: Función Pública Mtro. Roberto Salcedo Aquino el 13 de octubre ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Manuel Bartlett Díaz director de Comisión Federal de Electricidad el 26 de octubre. para el 27 de octubre el Ing. Jorge Arganis, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura. El mismo día Octavio Romero director de Pemex, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura. El 28 de octubre el de Desarrollo Agrario, Román Meyer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y de Vivienda. Para el mes de noviembre se acordó que el día 5 la secretara de Medio Ambiente, María Luisa Albores ante las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sustentabilidad y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, está programado para el 17 ante las Comisión de Seguridad Social. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, el 24 ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía de Radio y Televisión. Luis Antonio Ramírez Pineda director del ISSSTE, el 24 ante la Comisión de Seguridad Social. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el 25 ante las Comisiones Unidas de Economía Comercio y Competitividad; y, finalmente Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad, el 30 de noviembre. Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana. Para el 2 de diciembre el Lic. Miguel Torruco Marqués secretario de turismo ante la Comisión de Turismo y por definir Rocío Nahle García secretaria de Energía ante la Comisión de Energía.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *