Hoy en el Congreso: De la reforma electoral a la eléctrica

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Reforma Electoral

Después de tantas descalificaciones y ataque directo a los consejeros del INE la reforma electoral va tomando forma, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que ya se trabaja en la reforma político electoral, que va hacer sin duda la reforma más polémica de la Cuarta Transformación y que puede significar un retroceso a la democracia del país si se propone destitución de los integrantes del Consejo Electoral y los jueces del Tribunal Electoral y el nombramiento de nuevos funcionarios en un número más reducido. Según declaraciones de Mier Velazco, se prevé que esta reforma esté lista para después del proceso electoral de este año. MORENA trabaja en una propuesta que buscará garantizar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sea una carga fiscal para los mexicanos y revisar el tema del financiamiento a los partidos políticos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez también declaró que la reforma electoral es necesaria y debe plantear la descentralización del INE y la federalización de los procesos electorales, así como reducir los costos y revisar el tema de la fiscalización de los recursos, ya que todos los entes gubernamentales constitucionalmente autónomos tienen que entregar cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el INE no, está en un estado de excepción. Es decir, que el PRI ya trabaja en la construcción de su iniciativa, en la que promoverá la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ejercicios electorales menos costosos y complicados, que se regresen facultades a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), se fomente el respeto al Federalismo y la descentralización de funciones.

Moreira Valdez aclaró que la propuesta de su partido no presupone la remoción de los consejeros del INE.

En su agenda legislativa el PRI establece que pretende generar los acuerdos y productos legislativos que permitan garantizar la legalidad y seguridad de los procesos electorales de frente al crimen organizado, así como transitar al uso del Voto electrónico.

En su agenda legislativa Movimiento Ciudadano propone la creación de una nueva circunscripción para postular a diputados migrantes y mexicanos residentes en el extranjero.

El PRD propone actualizar el funcionamiento de las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales; evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputadas y Diputados; actualizar el procedimiento de remoción y designación de personas servidoras públicas de órganos electorales tanto a nivel federal como de las entidades federativas; así como instaurar la segunda vuelta de la elección presidencial, entre otras modificaciones. Propondrá ampliar los supuestos previstos por la ley para evitar que recursos públicos y programas sociales puedan ser movilizados con fines electorales.

Establecer en la legislación laboral una disposición expresa que otorgue a las personas que hayan participado en calidad de funcionarias o funcionarios de casilla en las elecciones federales o locales, como día de descanso obligatorio, el día siguiente al de la jornada electoral.

Por su parte el PAN alista un paquete de iniciativas para defender y blindar al Instituto Nacional Electoral (INE) de la propuesta de reforma que envíe el Ejecutivo Federal. Abarca a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como se puede ver hay varios temas importantes que ya los grupos parlamentarios preparan para llegado el momento se discutan entre ellos y seguramente se convocará a Parlamento Abierto para escuchar diferentes puntos de vista de expertos en materia electoral. También se va a necesitar mucha negociación para que todos ganen con la reforma y el país siga transitando en la consolidación de la democracia. Si se da en sentido contrario perderá el país y nosotros como ciudadanos.

Reforma eléctrica

En la semana el diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica se ampliarán hasta el 28 de febrero, con el fin de analizar todos los temas.

Sostuvo que entre los temas que faltan por revisar están energías limpias y renovables en la transición energética, impacto y desafío de la reforma eléctrica en la hacienda pública, electricidad como derecho humano de rango constitucional, democracia y pluralidad política en el debate de la reforma, grandes productores y consumidores de electricidad, decisiones del Poder Judicial en materia energética y finalmente encuentro con ejecutivos locales y municipales. Durante las sesiones adicionales se espera la presencia de los directivos de las empresas Grupo LALA, Grupo Bimbo, Bachoco, Walmart; ALSEA; FEMSA; Kimberly Clark; Farmacias del Ahorro; Citi Bank; Santander; HSBC, y BBVA, entre otras.

Pues bienvenida sea la ampliación para escuchar las propuestas de los expertos y de los interesados de que la reforma se apruebe y se tomen decisiones para el bien del país, y es que la presión de Estados Unidos sobre la reforma es una realidad, aunque lo nieguen en el gobierno. Fue claro el embajador de Estados Unidos en México al manifestar que la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal promueve el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes.

También el presidente de Estados Unidos Joe Biden envío a su representante en asuntos climáticos John Kerry, para entrevistarse con el Ejecutivo Federal y según declaraciones a la prensa Kerry manifestó que su gobierno quiere estar seguro de que la reforma cumple totalmente con lo que establece el T-MEC, y que no sea un obstáculo para mantener la economía abierta y competitiva y estimule la inversión privada y no la asuste. La propuesta de reforma del Ejecutivo va en sentido contrario, para su aprobación se necesitan cambios a la propuesta original y establecer con claridad lo relacionado con las energías renovables, estaremos atentos al desarrollo de este proceso legislativo tan importante para el país.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *