Hoy en el Congreso: Del Presupuesto de Egresos al DOF

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Presupuesto 2022

Se vienen tiempos de mucha actividad en la Cámara de Diputados, y es que el miércoles 20 de octubre es la fecha límite para que dicha cámara apruebe la Ley de Ingresos de la Federación. La Comisión de Hacienda y Crédito Público inició Parlamento Abierto de análisis del paquete económico 2022. En la semana del 18 al 22 de octubre la cámara sesionará 4 días para aprobar la miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Entre los cambios propuestos, para este paquete 2022, está la creación del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, mismo que absorbe al interior el Régimen de Incorporación Fiscal, estableciendo cuotas fijas, basadas en los ingresos y eliminando trámites y registros de contabilidad, pasando a un cálculo automatizado con la información precargada del SAT.

Otra medida que se busca es fomentar la inversión, permitiendo a personas morales constituidas como personas físicas con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, además de proponer que tengan una depreciación más acelerada que la del régimen general.

También la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se declaró en sesión permanente para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2022, con la finalidad de mantener la continuidad de los trabajos y garantizar los principios de suficiencia técnica, promover el consenso y se participe con dinamismo con las comisiones ordinarias.

Cabe recordar que se proyecta, un presupuesto total por 7.8 billones, e ingresos por seis millones 172 mil 635 miles de millones de pesos; es decir, 7.5 por ciento más en términos reales respecto a los ingresos aprobados en 2021.

La comisión de presupuesto también aprobó el acuerdo para formar los grupos de trabajo que evaluarán el PPEF; avalaron los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en dicho análisis.

De igual forma, ratificaron los lineamientos para establecer el procedimiento de participación a funcionarios del Ejecutivo Federal y organismos autónomos, para la integración de mesas de trabajo en el proceso de discusión del PPEF.

Además, aprobaron la convocatoria para realizar mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos para el periodo fiscal 2022. Mucho recorrido falta para que se apruebe el presupuesto y estaremos atentos para conocer el monto total del presupuesto, así como las secretarias y organismos que serán las beneficiadas con más recursos públicos.

Diario Oficial de la Federación

En el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre publicó el decreto que expide la Ley Orgánica de la Armada de México; el ordenamiento legal entró en vigor este viernes.

Esta nueva Ley se compone de 94 artículos y cinco preceptos transitorios. Se divide en tres títulos: De la misión y atribuciones de la Armada de México; De la integración, niveles de mando y organización; y Del personal naval.

La creación de este ordenamiento abrogó la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada el 30 de diciembre de 2002 en el DOF, así como aquellas disposiciones que se opongan ella.

Actualiza la estructura orgánica y las atribuciones asignadas a la Armada de México, destacando los siguientes aspectos:
Incluir en la misión de la Armada de México la protección de la soberanía de la Nación, el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas; y, coadyuvar en la seguridad interior del país;

Incluir como parte de las atribuciones de la Armada de México apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua; y, Especificar la autoridad y facultades que ejercen cada uno de los niveles de mando.

En las disposiciones transitorias se establece un plazo de ciento ochenta días para que las autoridades competentes emitan las disposiciones reglamentarias y normativas necesarias o sus modificaciones.

El mismo día también publicó el decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud que prohíbe a la industria cosmética experimentar con animales.

Se modifican los artículos 270, 271 Bis, 272, 414 Bis, 421 Bis, 425, 465 Bis de dicha Ley, las cuales entraron en vigor este viernes 15 de octubre.

El Decreto establece sancionar a quienes realicen pruebas en animales para los estudios de seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

Establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos;

No podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos en los supuestos: a) Cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y b) Cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales;

Para garantizar el derecho a la información del consumidor el etiquetado de los productos cosméticos podrá incluir la leyenda -libre de prueba en animales- en aquellos productos que cumplan con la norma;

Sanciona con una multa de quince a veinte mil veces el valor de la Unidad de Medida cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos;

Sanciona con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

En las disposiciones transitorias establece un plazo de ciento ochenta días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto; y, para que la Secretaría de Salud, conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad, deberá adecuar las normas oficiales mexicanas relacionadas con el decreto; también establece un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *