Hoy en el Congreso / Instalación de la LXV Legislatura

Eduardo García Polinciano/GMx

Buen inicio de semana, estimado lector.

Instalación de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión

Instalada la LXV Legislatura la apuesta de los grupos parlamentarios deberá de tener como base el diálogo para generar acuerdos, construir consensos, hablar entre todos los grupos parlamentarios para empatar agendas y conocer los puntos de coincidencia.

MORENA con 198 legisladores solo logrará obtener la mayoría absoluta que es de 251 votos si se suman los 43 votos del PVEM y los 37 del PT que dan un total de 278 esto le permitirá poder aprobar el paquete fiscal 2022 o cualquier ley secundaria y en cierta medida impulsar su agenda legislativa.

En cambio MORENA y sus aliados no podrán realizar reformas a la constitución incluidas las tres reformas que busca el Ejecutivo para concretar la reforma eléctrica, la reforma electoral y que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para ello necesita mayoría calificada que son 334 votos de los 500 diputados que integran la cámara. En la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría.

Por su parte el bloque opositor PAN, PRI, PRD y los legisladores de Movimiento Ciudadano suman 222.

El bloque opositor por su parte tratará de evitar la desaparición de los órganos autónomos, transparencia y rendición de cuentas, impulso a la mediana y pequeñas empresas, así como el tema de salud en especial el abasto de medicamentos.

La nueva configuración se reflejará también en la rotación de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política órganos que deben regirse por los principios de imparcialidad y objetividad, ya que son los espacios donde se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno de cada cámara esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

De no lograrse acuerdos la parálisis legislativa podría ser la característica de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *