Hoy en el Congreso

EDUARDO GARCÍA POLINCIANO 

CDMx.- No hay tiempo que no se cumpla. Y es que para acelerar los trabajos legislativos en el Congreso de la Unión, pero en especial en la Cámara de Diputados, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron los temas que desahogarán en las dos próximas semanas.

Los puntos acordados están relacionados con las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal para el actual periodo ordinario.

En primera instancia, el martes 8 de octubre continuarán con la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con la comparecencia ante el pleno del recinto legislativo de Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, donde los temas a resaltar son el Programa Crédito a la Palabra, Subejercicios, disminución del Presupuesto en el 2020, comercialización de productos y financiamiento, entre otros.

Ese mismo día, una vez concluida la comparecencia, se votará la Ley de Austeridad Republicana, que tiene el propósito de combatir la corrupción y poner fin al derroche, los lujos y la prepotencia de altos funcionarios públicos. También amplía de cinco a diez años el período durante el que los servidores públicos, tras concluir sus encargos, no podrán ocupar posiciones en empresas a las que hayan supervisado, regulado o hayan tenido información privilegiada.

Después, para el miércoles 9 y con la finalidad de conocer la situación en política interior del país, comparecerá ante el pleno la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Por cierto, a diferencia de otros sexenios, la titular de Bucareli comparece con una cartera delgada en extremo después de que le quitaron de las manos temas relacionados a Seguridad Pública, Migración, en manos del titular de a relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aunque sí trae temas complejos como Ayotzinapa, caravanas de migrantes y fosas clandestinas.

Posteriormente, para el jueves 10, los Grupos Parlamentarios acordaron desahogar la reforma constitucional al artículo 127, para evitar que algún funcionario público gane más que el presidente de la República.

Pará mediados de mes, específicamente el martes 15, se pretende aprobar lo relacionado a la facturación falsa y empresas fantasma.

Un día después, el miércoles 16 se pretende reagendar la comparecencia del secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela. Temas interesantes como el desabasto de medicamentos en el sector salud saldrán a relucir por parte, seguramente, de los partidos de oposición.

El jueves 17 se votará  ante el pleno la Ley de Ingresos, donde destaca que el plazo para que la Cámara de Diputados la apruebe es el 20 de octubre, aunque se espera que lo adelanten para que la Cámara de Senadores realice el análisis respectivo a dicha ley.

Sin lugar a dudas semanas intensas las que se esperan en la Cámara Baja, ya que se analizarán temas trascendentales de la agenda del Ejecutivo Federal que pueden definir los próximos años en distintas materias.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *