Huelguistas de hambre amenazan con inmolarse

Esteban Ramírez/GMX

Tuxtla Gutiérrez (03/12/14).- Campesinos que se mantienen en plantón frente al Congreso del Estado amenazan con prenderse fuego si no reciben respuesta, en menos de 24 horas, de las autoridades estatales sobre el caso de su compañero Florentino Gómez quien se encuentra encerrado en el penal del Ámate acusado de abigeato.

Roberto Gómez Girón, representante del Movimiento Campesino Ricardo Flores Magón informó que esa decisión extrema la tomaron al no existir condiciones de diálogo con las autoridades. “No tenemos otra salida más que sacrificarnos nosotros mismos a cambio de lograr la libertad de Florentino y no estamos jugando” sentenció.

En días anteriores, familiares e integrantes de su organización se habrían declarado en huelga de hambre como medida de presión; al no recibir respuestas que les convenciera, decidieron suturarse los labios, luego crucificarse. Ayer por la mañana, varios campesinos se extrajeron sangre con el cual pintaron consignas sobre unos muros del Congreso del Estado.

“Es inocente, porque de lo contrario no estaríamos acá luchando por su liberación” mencionó el líder campesino quien aseguró que la detención de Florentino no estuvo apegado conforme a la ley  porque no hubo orden de aprehensión, fue arrestado cuando participaba en una marcha conmemorativa al Día de Trabajo, recordó.

Girón, mencionó que  levantarán la huelga de hambre hasta ver en libertad a su compañero, en tanto continuarán con medidas más extremas como inmolarse frente al congreso como media de presión.

Denunció que en la detención no se cumplió el debido proceso al no existir una orden de aprehensión de por medio, además que durante el careo los testigos de descargo cayeron en contradicciones por lo que hacen suponer que la detención se debió más por cuestiones políticas que por el delito que se le imputa.

Sobre las banquetas, en las afueras del Congreso del Estado, permanecen acostados y semi-inmóviles los familiares que mantienen huelga de hambre, a un costado del grupo se dispusieron  dos ambulancias para prestarles atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *