Icatmi, una opción para los pobres: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Siempre he dicho que la inversión en educación es una buena inversión, pues la educación es base fundamental para el progreso y desarrollo de los pueblos.

El instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), a través de sus 21 planteles brinda la oportunidad a jóvenes y adultos para que tengan un oficio.

Es un proyecto bueno y sano, que aunque tiene algunas carencias económicas, es una oportunidad para quienes buscan superarse.

María del Rosario Cruz García, recientemente fue designada como nueva directora del (Icatmi), y desde el inicio se propuso impulsar una fuerza de trabajo competitiva y capacitada para hacer frente a los retos que se enfrentan a nivel global.

Los retos que enfrentamos cada vez son mayores, por eso además de fuentes de empleo, se debe ofrecer a la población oportunidades de capacitación que les den las herramientas que requieren para poder competir.

Sin duda que el Icatmi representa la oportunidad para todos aquellos que buscan superarse, tener un oficio y un empleo digno para el sostener económicamente a su familia.

Quise abordar este tema porque lo consideré muy importante, porque es una dependencia que ha pasado desapercibida, sin imaginar los beneficios que presta a los michoacanos.

¿Para qué invertir a una Escuela de Artes y Oficios cuando se tiene el Icatmi?

El gobierno federal mejor debería apoyar con becas a quienes deseen estudiar un oficio en este Instituto ¿no cree usted?

PIDEN ALCALDES QUE AUMENTE DE 5 A 10 POR CIENTO LAS PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS…

Algunos presidentes municipales de la región de Tierra Caliente, se pronunciaron porque se haga una modifique la Ley de Coordinación Fiscal a nivel federal.

Raymundo Arreola Ortega, presidente municipal de Múgica (Nueva Italia), entregó un escrito al senador perredista Antonio García Conejo en donde se pronuncia por dicha modificación.

Y es que tiene mucha razón, pues el gobierno federal recauda demasiado y solo envía el 20 por ciento a los estados, y de ese porcentaje los municipios reciben solo el 5 por ciento, por lo que planteó la urgencia de que aumente a 10 por ciento para hacer frente a las necesidades básicas de los ayuntamientos.

Verdaderamente es una migaja, sobre todo porque Múgica es un municipio que cuenta con una con una gran vocación agrícola, ganadera y comercial, principalmente, generando, como muchos otros municipios del país, una gran riqueza al Estado Mexicano a través del pago de contribuciones federales por estas actividades económicas, de las cuales única y exclusivamente regresan un porcentaje menos de lo que sus habitantes contribuyen al gasto nacional.

Arreola Ortega señala que este 5 por ciento que reciben los municipios merma la capacidad de operación del ayuntamiento mugiquense ante la escasa disposición de recursos propios para el cumplimiento de sus obligaciones en la prestación de los servicios municipales, indispensables.

La modificación a la Ley de Coordinación Fiscal es pues una necesidad urgente, y es una lástima que los diputados federales, locales y senadores no se pronuncien al respecto, pues al parecer se enfrascan en otras cuestiones que en lo expuesto por al alcalde de Nueva Italia.

Es más, ni siquiera el senador Antonio García Conejo tenía en su agenda ese tema, de no haber sido por Raymundo nadie se hubiera acordado de este tema tan importante, mucho menos el gobierno federal.

Los legisladores locales que integran la LXXIV Legislatura, que por cierto tienen es la más improductiva en toda su historia, tienen la oportunidad de abordar el tema y abogar por la propuesta de Arreola Ortega.

FALLA EL ESTADO MEXICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD…

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, n lugar de realizar acciones para combatir la inseguridad, está empeñado en exhibir a los estados, donde según él se registran más homicidios, claramente se nota que lo hace de mala intención para desprestigiar a los gobernadores que no son de su partido MORENA, como el caso de Michoacán donde gobierna el perredista Silvano Aureoles Conejo.

SECTOR SALUD DE MICHOACÁN EJEMPLO EN EQUILIBRIO FINANCIERO…

La buena noticia es que por primera vez, la Secretaría de Salud de Michoacán tiene finanzas sanas y ordenadas, y por ese trabajo es reconocida a nivel nacional.

Pese a los problemas que existen en el sector salud federal, todo indica que a nivel estatal es todo lo contrario, y por ello, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, y juntos revisaron los avances de las metas programadas para el sector y las medidas que ha implementado la SSM para ser ejemplo a nivel nacional en equilibrio financiero.

Pese a los problemas que muchas entidades enfrentan para prestar los servicios de salud, en la entidad se ha logrado el saneamiento que la Secretaría requiere para que la población no tenga que sufrir de esta crisis con la carencia de servicios.

Hay que recordar que Silvano, desde el inicio de su administración se propuso transformar todo el sistema de salud del estado, mismo que por años presentó deficiencias que impedían realizar de manera óptima su función principal: el servicio médico a la población.

Pues bien, así como se le ha criticado, también es justo reconocerle su trabajo en este rubro, sobre todo a Diana Carpio Ríos, ya que se supo que se han dignificado los 430 Centros de Salud, se renovaron y equiparon los 27 hospitales, además de concluir los proyectos de infraestructura que por mucho tiempo fueron abandonados en obra negra.

Pues bien, el Consejo Nacional de Salud aprobó la propuesta presentada por Michoacán para la Comisión Consultiva de Problemas Económicos, de replicar en otras entidades el plan de acción que ha permitido que nuestro estado no cese los servicios a la ciudadanía, se modernice la infraestructura y se logre un abasto permanente de medicamentos.

Ni modo, hay que reconocer el trabajo cuando se hace bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *