Implante subdérmico, uno de los métodos anticonceptivos más modernos

GMx

Uno de los métodos anticonceptivos más modernos, seguros y efectivos es el implante subdérmico.

Así lo indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien informa que ofrece diversos métodos anticonceptivos, para que las parejas ejerzan su derecho a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrán.

Nelson López González, especialista en Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) Número Uno en Tapachula, señaló que éste es una cápsula flexible que mide cuatro centímetros de largo y dos milímetros de diámetro, cargada de una hormona que no es estrógeno.

Se coloca en la parte interna del brazo, usando anestesia local para evitar molestias en la paciente, dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual, inmediatamente después de un aborto o seis semanas después de un parto.

La hormona del implante subdérmico pasa al organismo, y evita la ovulación e impide el paso de los espermatozoides a la matriz, lo cual hace que sea muy efectivo. Protege por tres años y al retirarlo no hay dificultad para embarazarse.

El especialista del Seguro Social indicó que, como efectos secundarios, en algunas mujeres se puede presentar ausencia temporal de menstruación, cambio del patrón menstrual, dolor de cabeza, mareo o náusea. Aclaró que esto no afecta la salud, ya que generalmente desaparecen en los tres primeros meses después de aplicarse el implante.

Destacó que además de evitar el embarazo, el implante subdérmico ayuda a disminuir los cólicos menstruales y la cantidad del sangrado; previene el acné y las enfermedades benignas de la mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *