Impresionante desprendimiento rocoso en el Sumidero; lo cierran a la navegación

Un sismo de magnitud 4.5 con epicentro en Pijijiapan habría sido lo que favoreció el desprendimiento y deslave de materiales en el interior del majestuoso Cañón del Sumidero pasadas las 12 horas de este martes.
Tras el hecho impresionante que fue captado en video por turistas que estaban dentro del sitio y en los miradores, y tras una inspección, autoridades decidieron cerrar temporalmente navegación y recorridos en el Parque Nacional, manifestó su director Roberto Escalante López.

ASÍ FUE
De acuerdo a los hechos, el desprendimiento de material pétreo se dio en un punto conocido como “La Huella” en la pared izquierda de Cañón del Sumidero en una zona delantera del mirador Los Chiapa (el quinto mirador terrestre) ocasionando una nube de polvo que se elevó y fue perceptible a una buena distancia.
En el recorrido para evaluar las condiciones del lugar, las autoridades identificaron que ocurrió el mismo fenómeno de enero del 2020 pero con mayor intensidad; y que tuvo un antecedente de deslave en febrero de este año. Además no hubo personas lesionadas ni daños materiales, solo un tremendo susto para quienes circulaban por la zona.

CIERRE TEMPORAL
La Secretaría de Protección Civil Estatal en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), informaron mediante un comunicado, que optaron por cerrar temporalmente la navegación hasta que personal emitan un dictamen y valoren lo que debe hacerse en próximos días en la zona.


El geólogo José Luis Parra Betancourt enfatizó que se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un dictamen de riesgos; para con ello, reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones y reforzar la señalización de zonas de alto riesgo.
El sismo que habría favorecido este hecho inusual, según el Sismológico Nacional sucedió a 161 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.

(Con información de MagSol)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *